Reportaje | El Ferrol modernista se convierte en protagonista del resurgimiento del super 8

Reportaje | El Ferrol modernista se convierte en protagonista del resurgimiento del super 8

El cineasta Ignacio Benedeti no daba crédito cuando la multinacional Kodak lo seleccionó como uno de los integrantes del reducido grupo de profesionales de todo el mundo que probaría en exclusiva su nueva película fotográfica Kodak 100D-7294, que se presentará este lunes 1 de octubre. Para poner a prueba la calidad de este producto al coruñés le tocó filmar en el Ártico.
El resultado es “SpitzBergen:el guardián del ártico”, un documental sobre los efectos del cambio climático, rodado en el formato predilecto del director, el super 8.
Benedeti confiesa que fue un orgullo haber sido elegido, pero que al mismo tiempo supuso un reto y una responsabilidad enorme. “El lanzamiento de una nueva película es algo en lo que la empresa está invirtiendo millones de dólares y mucha gente depende de que todo salga bien”, explica.
Por otra parte, cuenta que la experiencia en el Ártico le marcó, cambiando por completo su concepción del mundo. “Allí vimos que el cambio climático y sus consecuencias drásticas son una realidad de la que aquí no somos conscientes. Spitzbergen es, en mi opinión, un termómetro de la salud del planeta. La diferencia desde 20 años a ahora es notable en metros. Ahora he dejado de usar plásticos, dentro de lo posible empleo materiales biodegradables y reciclo mucho más que antes. Toda la basura que generamos llega a allí y acaba matando a algunos animales”, apunta.
Al margen de este documental, Benedeti realizó las primeras pruebas de campo de la nueva película fotógrafica de Kodak en Ferrol. “La escogí como marco porque está limpia, no está invadida por las pintadas, y, además, es una ciudad que cuenta con un marco natural precioso: la impresionante entrada de la ría, sus acantilados totalmente salvajes. También me fascinaban los peculiares edificios modernistas del centro de la ciudad, que pienso que hay que dar a conocer”, señala
Ambas películas se han presentado este mes en la Photokina de Colonia (Alemania). Asimismo, Benedeti se encuentra sorprendido de la cantidad de visitas que está teniendo el trailer de “Ferrol 7294”, que colgó hace apenas tres días en Internet. “En apenas un día había alcanzado los 8.000 espectadores y en una plataforma que no es tan multitudinaria ni aparece en los buscadores con facilidad como es Vimeo”, afirma.
Durante la filmación en la ciudad naval, contó con la colaboración del joven cineasta gallego Álex López, natural de Ferrol. Este actúo como ayudante de cámara y Benedeti solo tiene para él buenas palabras “Es una promesa no solo del cine, sino también de la stop-motion. Él es un animador de primera y pienso que con el tiempo va a dar mucho que hablar y para bien”, destaca.
Benedeti explica que el nuevo producto de Kodak es todo un logro tecnológico. “Es la primera película inversible en color que se desarrolla en el s.XXI. Es decir, que se puede trabajar con ella de forma directa. Además, se ha desarrollado con una mentalidad aplicando principios ecológicos“, señala
Aunque, esta película nace principalmente para rodar documentales, videoclips y para trabajos en televisión y digitalización, el experto coruñés señala que también es muy adecuada para emplearla en la docencia con el fin de enseñar a filmar en super 8. “El alumno puede trabajar directamente con la película sin pasar por el paso previo del escaneo. Además, el material con el que está fabricado permite hacer el revelado por uno mismo con unos mínimos conocimientos”.
Asimismo, señala que es muy adecuada para material de archivo porque tiene una propiedad de conservación que se cuantifica en más de 500 años. En cuanto a si este nuevo producto contribuirá al resurgimiento del cine tradicional–en super 8 y 16 mm– el cineasta señala que “cuando Kodak decide invertir tantos millones en algo es porque creen que tiene futuro. En EEUU grandes directores como Nolan, Spielberg y Tarantino o series tan conocidas como ‘The Walking Dead’ se ruedan en formato tradicional”. l

Reportaje | El Ferrol modernista se convierte en protagonista del resurgimiento del super 8

Te puede interesar