La Xunta dedica 18 millones al plan “Fábrica Intelixente” para la industria

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo | xoán rey (efe)
|

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Xunta destinará una cuantía de 18,2 millones de euros para una nueva edición del programa “Fábrica Intelixente”, que tiene como objetivo consolidar una industria gallega “moderna” y crear puestos de trabajo cualificados.


En total, tal y como precisó durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello –que se celebró con un día de antelación respecto a lo habitual debido a que hoy es día festivo en Santiago por la celebración de la Ascensión–, se movilizarán 70 millones de euros entre inversión pública y privada. Entre las dos convocatorias, se movilizarán en Galicia un total de 240 millones de euros.

La segunda convocatoria de este programa se convocará después de una fase de consulta al mercado por la que se interesaron doce empresas de sectores estratégicos de la economía gallega, como la pesca, el forestal, la automoción, la piedra, la agroalimentación y las telecomunicaciones, tal y como el propio Feijóo informó durante la rueda de prensa posterior al Consello.

En esta convocatoria se apoyarán entre ocho y diez proyectos empresariales y, como principal novedad, se dirige a las pequeñas y medianas empresas, por lo que el importe mínimo de los proyectos baja de los 20 millones de la primera a los cuatro de este programa, con un máximo de 10 millones por proyecto.

Nuevos proyectos
De esta manera, se podrán acoger empresas de menor tamaño que PSA y Televés, ya que la primera convocatoria contó con un presupuesto de más de 55 millones de euros y se beneficiaron dos proyectos industriales innovadores: uno en el ámbito de la automoción, liderado por PSA Citroën con la colaboración del Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG) –pendiente de autorización por parte de las autoridades europeas– y otro en el ámbito TIC, liderado por el grupo tecnológico Televés.


Otra de las novedades que destacó ayer Feijóo es que, con el objetivo de que ningún proyecto con potencial quede sin apoyo, la nueva convocatoria permanecerá abierta todo el año. A ella podrán acceder proyectos individuales y otros hechos en colaboración entre empresas y organismos de investigación. La ayuda pública cubrirá entre el 15 y el 80 por ciento del presupuesto, según el tipo de iniciativa y de empresa.

El objetivo es hacer más sencillo el apoyo público a las empresas, así como una adaptación más concreta a las necesidades de los sectores gallegos, mejorando su impacto en la economía gallega, todo esto después de mantener un diálogo abierto con el tejido industrial para conocer sus intereses principales. De esta forma, desde el Gobierno autonómico se intenta que Galicia se diferencia de sus competidores ofreciendo I+D+i e no “trabajo low cost”.

Con este programa, la Xunta pretende dar una oportunidad a que las empresas que participan con sus proyectos tengan un efecto de arrastre sobre todo el tejido industrial y dirigir a este hacia una competitividad basada en la innovación y en el uso intensivo de tecnología facilitadora.

La Xunta dedica 18 millones al plan “Fábrica Intelixente” para la industria