A la Copa de la Reina por méritos propios

A la Copa de la Reina por méritos propios
Esteiro Baloncesto Star Center Uni Ferrol contra Sant Adrià

Esteiro despidió ayer el 2017 como lo recibió: viendo ganar al Star Center Uni Ferrol y celebrando por todo lo alto la clasificación para la Copa de la Reina por segunda temporada consecutiva, en el que ha sido el mejor año de su historia. La victoria del Cadì la Seu ante el Araski metía a las departamentales directamente en el torneo copero, pero ellas querían ganarse ese derecho por méritos propios y así lo hicieron con una de esas victorias en las que se han especializado: en un partido reñido, ante un rival terriblemente competente y a base de trabajo y buen criterio. 
El Star Center fue de menos a más en un duelo en el que el Snatt's Sant Adrià demostró desde el salto inicial muchas de esas virtudes que lo han llevado a convertirse, con siete victorias, en uno de los equipos revelación del campeonato. Puede que no sea de los conjuntos que acumule más calidad en cancha, pero juega con un ritmo y una intensidad al alcance de pocos. Su presión, su dos para uno, el extremo contacto físico en defensa, su poderoso juego interior, su buena lectura del partido y jugadoras que ven aro con cierta facilidad hicieron que el equipo de Fabián Téllez pusiese en muchos apuros al Uni Ferrol.
Lo hizo en un primer cuarto en el que llegó a acumular ocho puntos de ventaja (12-20) –máxima en todo el partido– aprovechando el frío arranque de las de Lino López que, por momentos adolecieron de la falta de intensidad que ya les costó un disgusto ante el Cadì la Seu. Entre eso y su poco acierto en el lanzamiento, el partido parecía ponerse cuesta arriba para el Star Center Uni Ferrol que, sin embargo, comandado por una excelente Prince logró endosarle un parcial de 16-1 a su adversario entre el final del primer cuarto y el principio del segundo que dio la vuelta al partido (32-24). La norteamericana estuvo impecable en esos minutos. No solo ella, jugadoras como Marina Delgado o Ani Calvo aportaron aire fresco al equipo cuando lo necesitaba, así como un plus defensivo del que acabaron contagiándose sus compañeras.
Parecía que el Star Center Uni Ferrol podía hacer saltar el duelo, pero dos buenas acciones del Sant Adrià volvieron a engancharlo al juego justo antes del descanso (38-32). 
Tanto, que en el arranque del segundo tiempo, las catalanas empataron de nuevo el duelo. Pero, para entonces, el Uni Ferrol ya estaba metido en faena. Las ferrolanas han crecido en estas dos campañas y ya no les tiembla la mano en los partidos reñidos. Las de Lino López llevaron la iniciativa, pero sin deshacerse nunca de un adversario que especuló al máximo en defensa, bordeando la legalidad y aprovechando el laxo criterio arbitral en los contactos físicos. 
Un triple ilegal –el balón había tocado el soporte metálico de la canasta antes de entrar– del Sant Adrià redujo distancias (60-57) e hizo estallar a un Lino López que fue sancionado con una técnica. En el siguiente ataque, las catalanas clavaron otro triple para empatar el partido con apenas dos minutos por delante. 
Dos minutos en los que el Uni, arengado por Esteiro, apretó los dientes para dejar a su rival en solo dos puntos y, sobre todo, supo leer ofensivamente sus situaciones de ventaja. Un triple de la –hasta entonces– gris Scott y tres buenas canastas con adicional de María Pérez y Bea Sánchez obraron la magia. Gran victoria, la mejor forma de festejar que la Copa de la Reina espera.

Ficha del partido

Star Center Uni Ferrol (19+19+13+19): Bea Sánchez (8), Rachael Vanderwall (9), Alexis Prince (16), María Pérez Araújo (20), Jamie Scott (5) –equipo inicial–, Marina Delgado (2), Ani Calvo (7), Patri Cabrera (3) y Natalia Rodríguez.
Snatt’s San Adrià (20+12+15+15): Charmaine (15), Helena López (6), Belén Arrojo (8), Cristina Hurtado (2), Julia Reisingerova (14) –equipo inicial–, Laura Peña (3), Marta Caret (2), Itziar Llobet, Coulibaly (6) y Mireia Vila (3).
árbitros: Guillermo Ríos Marcos y Asunción Langa de Martín. Sancionaron con 15 personales al conjunto local y con 17 al visitante. Señalaron una técnica al entrenador del Uni Ferrol Lino López.

Lino López

Pocas cosas hay más satisfactorias para un entrenador que ver cómo su equipo plasma en los partidos lo que trabaja durante la semana. Ayer, Lino López estaba exultante por la victoria, pero también porque sus pupilas habían “acertado y decidido bien en situaciones de ventaja, que habíamos trabajado”. De salida, al Uni le costó arrancar, “porque nos faltó agresividad y todo eso que teníamos preparado, no lo estábamos haciendo con la intensidad que requiere un partido de este nivel”. “Puedes tener acierto o no”, añadía, “pero no puedes fallar en las cosas que dependen de la actitud, de la intensidad, de estar concentradas...”. Cuando enmendó esta circunstancia, “logramos llevar el ritmo en defensa y ataque”.

A la Copa de la Reina por méritos propios

Te puede interesar