El Museo de la Construcción Naval incorpora una réplica de un mecanismo de Da Vinci

diario de ferrol-9999-99-99-999-df81c9aa
|

El Museo de la Construcción Naval gestionado por la Fundación Exponav continúa incrementando su patrimonio. En esta ocasión, ha incorporado una nueva pieza para su exposición.


Se trata de una nueva maqueta que reproduce un mecanismo ideado por Leonardo da Vinci que se utilizó, entre otras aplicaciones, para hacer funcionar el martillo pilón en las herrerías. Ha sido donada por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, a iniciativa del catedrático Fernando Torres Leza, investigador de la obra del italiano.


El sistema, tal y como informan desde Exponav, aparece descrito en el Códice Madrid I, página 6v, que se encuentra en los fondos de la Biblioteca Nacional. Cuenta con un adaptador de rotación constante a percusión periódica modulada en amplitud por leva exterior. En las herrerías, destacan desde el museo, se utilizaba la energía hidráulica generada por los ríos como fuerza motriz para hacer girar la leva.


La pieza, que todavía no está expuesta al público, será instalada probablemente en la planta baja del museo, la dedicada a la historia de la construcción naval en general.
En este mismo espacio se encuentra, precisamente, una recreación que muestra al público cómo funcionaba antiguamente una herrería.

El Museo de la Construcción Naval incorpora una réplica de un mecanismo de Da Vinci