La Xunta alerta de la llegada de personas desde el extranjero infectadas y pide más información

07 mayo 2020 A Coruña.- La nueva normalidad por ahora solo trae un avión a la semana al aeropuerto de Alvedro
|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, advirtió ayer de la llegada a Galicia de personas procedentes de países con “alta” incidencia del virus en estos momentos que han dado positivo en coronavirus, por lo quedemandó “información” al Gobierno central ante la inminente apertura de las fronteras.

En la entrevista que, desde la declaración del estado de alarma, el conselleiro concede en la mañana de cada sábado a la Radio Galega, Vázquez Almuiña aseguró que el Servizo Galego de Saúde conoce “algún caso” de personas procedentes de países de Sudamérica y África -en concreto citó a Guinea- que arrojó positivos en las pruebas del Covid-19 a su llegada a Galicia vía Oporto y Madrid, según el titular de Sanidade.

 

Colaboración

Tras señalar que “el problema no es que vengan” personas del extranjero, solicitó al Gobierno español que comparta información sobre la llegada de foráneos.

“Si tenemos información, podemos hacer un seguimiento”, ha señalado Almuiña, que, no obstante, apuntó que la apertura de fronteras a partir de este domingo con la zona Schengen (excepto Portugal) permitirá el movimiento de ciudadanos de países “con una situación epidemiológica razonablemente buena”.

Ante la negativa del Ministerio de Sanidad a que el protocolo para la llegada de personas del exterior incluya la realización de pruebas PCR masivas, Almuiña resaltó que existe “un abanico de diagnóstico bastante amplio” que arrojan resultados “muy efectivos” si se combinan, pero subraya la importancia de tener capacidad para poder hacer seguimientos y, en caso de que sea necesario, decretar su aislamiento hasta conocer si son portadores del virus.

El turismo interno, con la salida de todo el territorio español del estado de alarma, es otro de los focos sobre los que están puestas las miradas de cara a esta nueva fase de combate de la pandemia.

 

Preparados para el turismo

En este sentido, Vázquez Almuiña subraya la necesidad de “estar preparados” ante la previsible llegada a “un lugar de acogida” como Galicia de personas procedentes de otras comunidades con una situación epidemiológica peor que la gallega, donde “los datos son muy buenos, con números bajísimos de hospitalizados y nuevos casos”.

Por otro lado, el conselleiro avanzó que la segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Covid-19 en la población gallega ha concluido su fase de recabación de datos y que los resultados estarán listos en una semana.

De este modo, la Consellería de Sanidade trabaja con el horizonte de presentar el informe de la segunda oleada a finales de la próxima semana o comienzos de la siguiente.

Este estudio, que tendrá “información de todos los rincones de Galicia”, permitirá, según ha explicado el conselleiro, “conocer en detalle cómo circuló el virus” y servirá “de base” para “volver a repetirlo dentro de unos meses y ver cómo evolucionó”, señaló Almuiña.

Por último, el conselleiro también se refirió a la reactivación de los servicios sanitarios en Galicia, que entran en la cuarta fase del período de desescalada.

Almuiña aseguró que se mantendrán los servicios de urgencias “con doble circuito” y los hospitales dispondrán de habitaciones “preparadas” para pacientes Covid-19. “La idea es que en unos días estemos ya con una actividad normal y tratar de incrementarla durante este tiempo”, concluyó el conselleiro.

La Xunta alerta de la llegada de personas desde el extranjero infectadas y pide más información