Un informe cuestiona la viabilidad de los tanques de tormentas proyectados en la ría

Un informe cuestiona la viabilidad de los tanques de tormentas proyectados en la ría
empiezan las obras del tanque de Tormentas en el Parque Pablo Iglesias

La viabilidad técnica y medioambiental de los tanques de tormentas que se construyen en el margen norte de la ría de Ferrol  está en entredicho. Al menos así se constata en un informe elaborado por personal técnico y que el pasado martes entregaron en el registro municipal representantes de los colectivos Adega, Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Vecinos “El Pilar”, la Sociedade Galega de Historia Natural y Verdegaia. El proyecto en ejecución está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El documento se acompañaba, según indicaron desde el colectivo, de una solicitud de entrevista con el alcalde, José Manuel Rey, para solicitarle la paralización de las obras del tanque de tormentas actualmente en construcción en el parque Pablo Iglesias, en el barrio de Esteiro. Además, prevén abordar con el regidor local la posibilidad de poner en conocimiento de la OLAF –organismo que investiga el fraude al presupuesto de la UE, corrupciones y lucha contra el fraude de la Comisión Europea– y solicitarle que uno de los integrantes del colectivo que se opone al modelo de los tanques de tormentas forme parte de la comisión de Seguimiento creada para revisar las tarifas que se repercutirán a los usuarios del sistema de saneamiento en los concellos de Ferrol y Narón.
El informe entregado en el Ayuntamiento ferrolano se incorporará a una publicación de la que formarán parte otros trabajos de diversas disciplinas –jurídica, medioambiental, etc.– y en la que trabajan los opositores al modelo de tanques de tormenta del margen norte de la ría, para posteriormente darlo a conocer en reuniones que se convocarán con otros colectivos y representantes políticos de la comarca. Los diferentes grupos de la corporación local ferrolana disponen  del informe entregado por registro. A lo largo de la jornada de hoy está previsto que el colectivo solicite una reunión con cada uno de ellos para “expoñerlles o informe en profundidade”.
  El pasado mes de noviembre comenzaron las obras previas a la construcción del tanque de tormentas del parque Pablo Iglesias. Los trabajos del primer tramo, entre A Malata y A Gándara, supondrán un desembolso de 9,6 millones de euros y contemplan además, en la ciudad naval, la construcción de otro tanque de tormentas en las inmediaciones de la base naval.

Un informe cuestiona la viabilidad de los tanques de tormentas proyectados en la ría

Te puede interesar