Quince años entre los mejores

Quince años entre los mejores
Lucía Sicre, a la izquierda, es la gran apuesta del Ría Ferrol en la prueba de 800 metros

Quince temporadas ya en la elite del atletismo femenino nacional convierten al Ría Ferrol-Concepción Arenal en uno de los clubes más asentados en la máxima categoría. La entidad departamental tiene experiencia y confía en que la planificación de su temporada le valga para asegurar, un año más, su presencia entre los mejores. Conseguir la permanencia es su objetivo prioritario y para ello ha mantenido la columna vertebral del equipo del ejercicio pasado, reforzándose solo en posiciones muy determinadas.
Así, para la máxima competición por clubes que hoy arranca en Zaragoza, el Ría Ferrol-Concepción Arenal contará con solo cinco caras nuevas: Lía Caride –400 metros vallas–, Paula Fernández –400 lisos–, Beatriz Caspar –1.500–, Nerea Iglesias –100 metros– y la marchadora Eva Tur. Ellas, unidas a la base que ya había, deberían estar en disposición de garantizar la continuidad de las ferrolanas en la División de Honor.
Para alcanzarla tienen por delante tres jornadas. En las dos primeras, los dieciséis equipos participantes se repartirán en cuatro cuadrangulares y cada equipo aportará dos atletas por prueba; en la última, serán dos encuentros con ocho escuadras y una deportista por cita. En el que hoy abre el telón de la liga la distribución de escuadras se ha realizado en función de la clasificación de la pasada campaña. Algo que no ha favorecido demasiado al Ría Ferrol-Concepción Arenal, que ha quedado emparejado con tres formaciones muy potentes: el subcampeón del pasado año, el Playas de Castellón; el anfitrión Simply Scorpio 71 y el siempre competitivo Unicaja Atletismo.
Sin renunciar a realizar un buen papel e intentar no acabar último, el gran objetivo del club se cifra en la segunda jornada, la del 19 de mayo, donde sí tendrá que echar el resto para nutrir su casillero de puntos de cara a la sesión final.

Ausencias
Como suele suceder en estos primeros compromisos, resulta una incógnita aventurar cómo responderán los equipos en esta cita. En el caso del Ría Ferrol, las departamentales parten con importantes bajas en disciplinas como la marcha, en la que no presentarán atletas, el lanzamiento de peso y de jabalina o el triple salto. En estas últimas sí contará con atletas, aunque no serán las "titulares" de cada especialidad.
Por el contrario, hay pruebas en las que cuenta nutrirse de un buen número de puntos, como los 800 y 1.500 metros, los 100 y 400 vallas, 3.000 obstáculos, el salto de altura o los concursos de peso y martillo.
Precisamente, en el primero de ellos formará Belén Toimil defendiendo, una temporada más, los colores del Playas de Castellón. La mugardesa, que parte con una mejor marca de 16,26, está en línea ascendente en esta fase de la temporada y es una baza segura para los suyos. La lanzadora tomará parte también en la prueba de disco.

Quince años entre los mejores

Te puede interesar