El 55% de las rutas de autobús escolar serán compartidas con viajeros adultos

El 55% de las rutas de autobús escolar serán compartidas con viajeros adultos
GRAF8760. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31/01/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de la rueda de prensa tras la reunión del Consello, esta mañana en San Caetano. EFE/Lavandeira jr

El Gobierno gallego aprobó ayer una primera ampliación del plan de transporte público compartido, que permitirá que el 35% de los autobuses escolares de Galicia pueda ser empleado también por personas adultas. El objetivo para finales de 2019 es que el 55% de estas rutas se incluyan en la iniciativa.


En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció que hoy mismo saldrá a información pública la primera parte de los nuevos mapas de líneas de autobús, con los que se buscará “ofrecer a la ciudadanía un transporte público adaptado” a la Galicia actual.


En total, según resaltó durante la rueda de prensa el titular del Gobierno gallego, serán casi 1.700 rutas que transportan a escolares de más de 280 centros educativos, lo que supone la firma “de 100 nuevos contratos”. Además, una de las novedades que destacó Feijóo sobre el plan es que se unirán “todas” las líneas relacionadas con los colegios incluidos en la iniciativa.

Primera fase
Feijóo también quiso subrayar que, con esta primera fase del plan de transporte, estará cubierta “toda la provincia de Ourense, la mayor parte de la de Lugo, la mitad de Pontevedra y bastantes zonas de A Coruña”. La segunda parte de este se hará pública en el mes de junio.
El objetivo para este año es, tal y como lo explicó, que se adhieran “el 100%” de las rutas adecuadas con el proyecto, es decir, que “respeten el horario de salida y entrada” de los centros, que representan el 55% de los autocares escolares de Galicia. El 45% restante, aseguró Feijóo, “no es compatible”.


Una de las novedades, según el presidente gallego, es que todas las líneas que lleguen a un mismo centro educativo tendrán que tener la modalidad de autobús compartido, ya que hasta ahora sucedía que en algunos centros algunas líneas tenían este modelo y otras no.

Así las cosas, el presidente de la Xunta recordó que el plan de transporte compartido, desde su puesta en marcha en septiembre de 2017, permitió realizar casi 300.000 viajes aprovechando las plazas vacías en los buses escolares. De este modo, se incrementaron un 37% los kilómetros recorridos, se triplicaron las paradas y se rebajaron las tarifas.

Asimismo, Feijóo celebró que las encuestas sobre este servicio muestran que “tres de cada cuatro” usuarios consultados lo evalúan “positivamente”. “Estamos en el buen camino”, apostilló el presidente de la Xunta.

El 55% de las rutas de autobús escolar serán compartidas con viajeros adultos

Te puede interesar