El gobierno ferrolano aprueba 158 intervenciones en las cinco ARI

El barrio de A Magdalena-Ferrol Vello es el que más solicitudes presentó, un total de 122 | daniel alexandre
|

El Concello de Ferrol aprobó ayer en Xunta de Goberno local el informe con la memoria-programa de la Oficina Municipal de Rehabilitación para remitir al Ministerio de Fomento con las 158 intervenciones propuestas para la recuperación de inmuebles en los barrios calificados como Área de Rehabilitación Integral (ARI), A Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro, A Graña y Recimil. La propuesta irá ahora a comisión, para elevarse a pleno para su aprobación y la posterior firma de los convenios.
A las 86 intervenciones que figuraban ya en el proyecto se añaden las 72 viviendas de dos bloques con una decena de portales en el barrio de Recimil, el último en conseguir la denominación de ARI. “Esta actuación está dentro do compromiso orzamentario deste goberno e desta corporación municipal, recollido no documento económico para este ano 2018 e que se acomete, nun grande esforzo, con fondos propios cunha achega total que supera o millón de euros”, indican desde el ejecutivo local.
En relación al último convenio aprobado el 30 de octubre del pasado año, se eleva el número de intervenciones en el centro (A Magdalena-Ferrol Vello), pasando de 67 a 70 y se duplica en el caso de A Graña, que pasa de tres a seis. La pasada semana, el Concello ya informó de que se está pendiente de que se tenga en cuenta la ampliación solicitada del número de actuaciones con cargo a los fondos sobrantes, ya que se agotaron las cuantías correspondientes al convenio.
Así, de las 122 solicitudes que se demandaron en los dos barrios del centro de la ciudad naval se aprobaron 70 propuestas; 6 de las 10 solicitadas en A Graña; y 10 de las 21 de Esteiro –en este último caso, las intervenciones de la anterior convocatoria no fueron agotadas, lo que permite emplearlas a mayores este año–. Así, con las 72 de Recimil, suman un total de 158 intervenciones.
Inversión
Desde el Concello destacan que “por primeira vez en moitos anos” el gobierno local hace un “gran esforzo orzamentario” para acometer con fondos propios la rehabilitación de estas más de 70 viviendas de las calles Betanzos y Ares, destinando 20.243,97 euros a cada una hasta alcanzar el 1,18 millones de euros
En total, el Ministerio de Fomento, la Xunta, el Concello y los particulares propietarios de viviendas invertirán en las cinco zonas 5.187.171,98. Aunque el importe solicitado al Ejecutivo central para esta anualidad era de 2,8 millones, finalmente se concedió 1.866.478,25 euros y, en el caso del gobierno autonómico, se demandaron 863.847,95 euros, quedando en 680.144,68 euros.
Ferrol es una de las tres cuidades gallegas que más fondos recibe de la Xunta en el nuevo reparto de las ARI, solo por detrás de Santiago y Vigo y la inversión de Fomento pasó de un 35 a un 40%, lo que permite asumir una mayor cuantía subvencionable. l

El gobierno ferrolano aprueba 158 intervenciones en las cinco ARI