El Naval, pionero en tratar a personas alérgicas al huevo

La Unidad de Alergia del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, en el Hospital Naval, fue pionera en Galicia en la introducción de la inmunoterapia oral con huevo en pacientes con alergia. Así se indicó ayer desde el Área Sanitaria de Ferrol, explicando que la iniciativa –que se introdujo en noviembre de 2012– consiste en dar pequeñas dosis de clara de huevo deshidratada en polvo –la clara es donde se encuentra la proteína que provoca la alergia– de modo controlado. La cantidad se incrementa paulatinamente hasta alcanzar el equivalente a una clara de huevo para poder introducir la tolerancia a ese alimento de modo seguro y rápido.
La alergóloga del Complejo Hospitalario Carmen Costa aseguró que “a alerxia ao ovo é unha das primeiras que aparece e soe diagnosticarse maioritariamente en torno ós dous primeiros anos”. La prevalencia de la alergia es del 16% en la población infantil –la segunda en incidencia en el colectivo, tras la relativa a las proteínas de la leche de vaca– y en el 55% de los casos se supera por sí misma, aunque en otros permanece durante años.
La aplicación de la inmunoterapia –aplicada ya a diez pacientes en la Gerencia Integrada de Ferrol– se realiza generalmente en un perfil de paciente susceptible de someterse a la inducción, de más de cinco años y con elevados anticuerpos específicos frente a estas proteínas. El tratamiento consta de entre ocho y dieciséis visitas, entre ocho semanas y cuatro meses, para la aplicación del tratamiento, período durante el cual el paciente se somete a un estricto control médico. n

El Naval, pionero en tratar a personas alérgicas al huevo

Te puede interesar