Asime aboga por internacionalizar la industria eólica marina gallega

Asime aboga por internacionalizar la industria eólica marina gallega
Asime reunión del Galicia OffShore

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) abogó ayer por la internacionalización del sector gallego de la eólica marina como clave para formar parte de la cadena de suministro mundial de un nicho de mercado en continua expansión y que se perfila como cabeza de lanza del cambio de paradigma energético. Así lo apuntó la entidad en la última reunión del Galician Offshore Energy Group (GOE), celebrada en su sede del centro de negocios Arena 76 del polígono de A Gándara; un encuentro al que acudieron más de una treintena de empresas del sector naval e industrial de toda Galicia.

El objetivo de este evento fue tanto debatir acerca de los proyectos del sector en marcha en la actualidad y las perspectivas de futuro de la eólica marina; como establecer un plan de promoción exterior para las anualidades 2020 y 2021, con la participación de Asime y sus empresas asociadas en ferias sectoriales por todo el mundo.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, apuntó en este sentido que este grupo de trabajo “que constituimos hai case dez anos”, busca “impulsar a industria da eólica mariña galega a nivel internacional”, así como “cualificando e homologando profesionais” en esta área, dada su gran proyección de futuro. “Cremos que esta industria (...) vai ter un crecemento relevante, como está tendo dende hai catro ou cinco anos, sobre todo nos mercados de Francia, Alemaña, Taiwán, Estados Unidos... E alí queremos que estea Asime, as empresas que aglutinan este grupo galego, sempre tamén coa colaboración de Navantia, Windar, Iberdrola..., de empresas que están implantadas en Galicia que nos están empuxando tamén cara a esas posibilidades que ten esa industria”, señaló Mallón.

Generador de empleo
Las oportunidades de este sector, apuntó el secretario general de la entidad, no solo pasan por el plano económico, sino también por la creación de empleo. “En Galicia hai máis de oitocentos empregos directos na eólica mariña, e outros 350 indirectos, aproximadamente, e cremos que se pode duplicar a cifra nos próximos catro ou cinco anos”, señaló Mallón, reiterando la importancia de estar presentes “neses certames internacionáis, nas feiras, como sector, como industria”.

Precisamente este punto está siendo muy debatido durante las últimas semanas tras el anuncio del cierre de la central de Endesa y su apuesta millonaria por las energías renovables –respetando, según su plan Futur-e, los empleos en As Pontes, transformándolos mediante planes de formación–. En este sentido, el directivo de Asime afirmó que estas noticias “o que teñen que facer é empurrarnos máis de cara a solucións de novas fabricacións e impulsos de novos parques tanto en terra como no mar tamén. Sobre todo aproveitar o coñecemento desas empresas non só de fabricación de componentes eólicos, senon tamén de mantemento de distintos parques eólicos terrestres para trasladalos ao ámbito mariño”.

Eólica flotante
Para terminar, el secretario general de Asime puso en valor la tecnología de la eólica flotante, con grandes resultados durante sus pruebas piloto en proyectos como el Windfloat Atlantic de Portugal.

Mallón consideró que se trata de una forma de generación idónea para Galicia, además de servir como escaparate para su implantación internacional.

Asime aboga por internacionalizar la industria eólica marina gallega

Te puede interesar