COMARCA- Los concellos se movilizan en defensa de los afectados por los daños de jabalís

|

Los constantes daños ocasionados en los últimos meses por los jabalís en plantaciones y prados  han movilizado a los concellos de la comarca contra la indefensión que sufren los vecinos. En As Pontes, la teniente de alcalde, Montserrat García se reunía esta  misma semana con un grupo de afectados y miembros de la asociación de cazadores A Ventoeira con el fin buscar soluciones que contribuyan a paliar las consecuencias de los ataques de la fauna salvaje. 
“Actualmente aquí estamos a sufrir unha praga, coa xente do campo véndose obrigada a renunciar mesmo a facer prantacións de patacas etc. diante da certeza de que serán destrozadas polo xabarín. Parécenos unha situación insostible, e cremos que se deberían adoptar  medidas urxentes, xa sea subvencionando  a colocación de pastores, indemnizando aos afectados, autorizando cupos de caza dependendo do censo de xabarín da zona etc,  e sobre todo  habilitar unha partida de indemnizacións, que por certo, sempre son limitadas e tardías”, indicaba la edil.
Y es que si bien la Xunta de Galicia anunciaba esta misma semana la autorización para unas 37.000 batidas, los afectados consideran que se trata de una medida insuficiente que no permite un control adecuado de la población de esta especie ni impide su incursión en las plantaciones. La situación no se limita al municipio de As Pontes por ello el Concello se ha comprometido a contactar con el resto de municipios para hacer un frente común en aras de defender los intereses de los afectados que viven en la zona rural.
Uno de ellos, el de Cerdido, también ha tomado cartas en el asunto, y tras la puesta en práctica de las pertinentes medidas disuasorias, ha solicitado autorización a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para la realización de nuevas batidas dentro del protocolo de actuación. “Cremos que é posible a convivencia da actividade cinexética co aproveitamento agrícola dos terreos pero que se deben tomar medidas encamiñadas á reducción e control desta especie”, indicaron desde el Concello.

COMARCA- Los concellos se movilizan en defensa de los afectados por los daños de jabalís