Enfermería celebrará un seminario internacional sobre terapia familiar

Diario de Ferrol-2013-10-17-010-c156e8b2
|

Tres expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la terapia familiar –aquella orientada a responder a las necesidades socio-sanitarias y psicológicas desde un enfoque centrado fundamentalmente en los recursos y funcionamiento de los sistemas familiares– abordarán el próximo 9 de noviembre en la ciudad ferrolana algunos de los proyectos más innovadores y relevantes en el ámbito y centrados en este caso en los menores y adolescentes problemáticos.
El profesor de la UDC, Valentín Escudero; el psicoterapeuta familiar y especialista en Neurociencias, Javier Aznar; y el especialista holandés Walter H. Oppenoorth configuran el cartel de ponentes del IV Seminario Internacional que sobre Terapia Familiar y Práctica Sistémica ha diseñado la Facultad de Enfermería e Podoloxía del campus de Ferrol a través de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar.

talleres
Cada uno se encargará de impartir un taller –una sesión práctica sobre un formato o modelo de intervención– a los asistentes a la cita, abierta a investigadores y profesionales que trabajan en este campo y que se prolongará a lo largo de todo el día.
Mostrar cómo se puede utilizar un modelo sencillo e intuitivo para manejar adecuadamente las contradicciones que pueden surgir en la relación terapéutica; el papel de los apegos en la memoria en la configuración de la identidad y su influencia en las crisis de la adolescencia; o las crisis y episodios de agitación emocional que se producen en el trabajo terapéutico con familias multiproblemáticas, son los puntos de partida de las sesiones que los tres mencionados expertos tratarán en sus respectivas intervenciones.
El seminario concluirá con una mesa de diálogo entre los tres expertos y los participantes en el mismo.
El encuentro tendrá lugar en la mencionada Unidad de Intervención Familiar, ubicada en el Hospital Naval de Ferrol.
Los interesados en inscribirse tienen que enviar un correo electrónico a interfam@udc.es. También se puede contactar a través del teléfono 646 102 004.
El seminario internacional está dirigido por la decana de la Facultade de Enfermería e Podoloxía de Ferrol, Nuria Varela.

ponentes
Junto a Valentín Escudero –coautor del Softa, uno de los modelos preponderantes en la actualidad para el análisis de la alianza terapéutica con parejas y familias– y Javier Aznar –cuya trayectora profesional ha estado vinculada desde el inicio al trabajo con niños y adolescentes en dificultad psicosocial y sus familias–, el congreso contará con la participación de Walter H Oppenoorth, que durante 25 años trabajo en el RMPI, un Instituto psiquiátrico y psicoterapéutico para niños, adolescentes y familias.
Fue también creador, junto con su equipo, del programa de Tratamiento de Día Familiar y de Hospitalización Semanal Familiar, dos proyectos de intervención intensiva y breve basados en los principios de la Terapia Centrada en Soluciones. n

Enfermería celebrará un seminario internacional sobre terapia familiar