El teatro toma Cariño con los espectáculos de consolidadas y premiadas compañías gallegas

El teatro toma Cariño con los espectáculos de consolidadas y premiadas compañías gallegas

La Mostra de Teatro Galego es ya todo un clásico en la actividad de la escena de la comunidad. Lo corroboran los cerca de cuarenta años de vida de una propuesta que desde el pasado sábado y hasta el próximo viernes día 19 convierte al municipio de la comarca del Ortegal en el escenario de las representaciones de algunas de las más consolidadas y reconocidas compañías de teatro.
Esta trigésimo octava edición ha llegado además con alguna que otra novedad, como son la realización de los espectáculos de calle –totalmente gratuitos–, que se suman así a los desarrollados en el auditorio municipal –el precio de las entradas de estas funciones es de 1 euro para las infantiles y de 5 para las que tienen lugar por las noches–.
Una de las singularidades del programa cariñés es precisamente la doble programación de teatro infantil y para adultos. La primera de las secciones tiene como finalidad acercar a los más pequeños a las obras de calidad.
“Funciona como unha auténtica escola de novos espectadores, fomentando a afección polas artes escénicas, da que se deriva a creación de pequenos grupos de teatro amateur que realizan actividades regulares durante todo o ano, tanto en grupos de nenos como de adultos”, señalan desde la organización.

obras
Dentro de esta sección, en el cartel de este año figuran espectáculos que han sido galardonados como es el caso de “Feo!”, de Caramuxo Teatro (Premio María Casares al mejor espectáculo infantil de 2016) –será representado el miércoles, a las 12.00 horas en el Auditorio Municipal– o “Luppo”, de Baobab Teatro (Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar de la 18 Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo –el martes, también a las doce en el Auditorio–.
También entre las obras dirigidas al público adulto figuran piezas que han sido galardonadas en convocatorias como el María Casares y otras que desembarcan en Cariño tras haber sido estrenadas recientemente.
La Mostra incluirá además a lo largo de la semana charlas coloquio con algunas de las compañías participantes y la presentación del número 86 de la Revista Galega de Teatro –el jueves, a las 20.30 horas en la sala de prensa del Auditorio Municipal, con entrada gratuita–.

agenda
En lo que se refiere a la agenda de espectáculos –los primeros tuvieron lugar a lo largo del fin de semana– continuarán hoy con dos nuevas citas. A las 12.00 horas en el Auditorio Municipal, Teatro Ghazafelhos ofrecerá la obra “Bon Appetit” –la entrada cuesta un euro–. Se trata de una comedia en la que la cocina tradicional gallega se convierte en el ingrediente perfecto para “morir de risa”.
A las 22.00 horas, en el mismo escenario, será el turno para la galardonada obra de Teatro do Atlántico, “El principio de Arquímedes” (ganadora este año de cinco premios María Casares en las categorías de mejor espectáculo, mejor dirección, mejor actor protagonista, actor secundario y adaptación-traducción). La entrada cuesta cinco euros. Al término de la misma habrá una charla coloquio con el director y elenco de la misma.
Mañana martes, además de la ya mencionada obra “Luppo”, habrá una nueva sesión de teatro en la calle con el grupo Kanbahiota –20.30 horas en el parque del Concello– y cita en el Auditorio, a las 22.00 horas, con la comedia “Panamericana”, del grupo A Panadaría. Las representaciones de la XXXVIII Mostra de Cariño se sucederán hasta el viernes.

El teatro toma Cariño con los espectáculos de consolidadas y premiadas compañías gallegas

Te puede interesar