Las víctimas del accidente del Alvia exigen que Blanco no sea candidato

GRA031. MADRID, 30/03/2014.- La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado hoy una concentración en el exterior del Palacio Municipal de Congresos de Ifema, coincidiendo con la presentación de las listas del PSOE a
|

La plataforma “Víctimas Alvia 04155” se concentró ayer ante el Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebró el acto de presentación de la candidatura del PSOE para las elecciones europeas, para exigir que el exministro de Fomento José Blanco no se presente en las listas del partido para dichos comicios.

El colectivo recuerda en un manifiesto que hizo público ayer que existen “ochenta gravísimas razones” por las que quién era el responsable del Ministerio de Fomento en el momento en el que se construyó la línea de Alta Velocidad en Galicia no debería presentarse a las europeas, y estas razones son cada una de las personas “que ya no podrán votar nunca más porque perdieron la vida por las mentiras y la chapucera gestión del señor Blanco”.

Mentiras

Entre otras cuestiones, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, criticó que Blanco haya “mentido”, a través de las notas de prensa de Fomento de 2011, respecto a la Alta Velocidad, las características de la línea férrea, los sistemas de seguridad ERTMS y el tren híbrido S–730, y por tanto le exigen que asuma sus responsabilidades políticas.

Domínguez comentó que les parece “indignante” y “una burla” que Blanco vaya en el número diez de las listas del PSOE, y que lo que quieren es “que vaya al Parlamento a dar explicaciones y no que se vaya a Europa a jubilarse y vivir la buena vida”.

Asimismo, manifestó que las víctimas del accidente se sienten “maltratadas”, tanto por el PSOE como por el PP, porque ambos se hayan negado a formar una comisión de investigación sobre el accidente, su principal reivindicación.

transparencia

En torno a una treintena de personas se congregaron frente al edificio donde se celebró el mitin socialista, y en silencio mostraron pancartas en las que se leían las consignas “Pepe inauguró, Pepe destrozó”, “Transparencia y no mentiras” o “Comisión de investigación ya”.

El pasado jueves, varios expertos citados en calidad de testigos en la causa abierta por el accidente expresaron la existencia de un “caos” o “graves deficiencias” en la señalización del trazado ferroviario en el que se siniestró un convoy.

Así, el director de mantenimiento y explotación del Adif, aseguró que el ministerio de Fomento, que entonces dirigía Blanco, presionó para que las vías, que en el proyecto original tenían un ancho internacional de Ourense a Santiago, pasaran a ser de ancho ibérico.

Las víctimas del accidente del Alvia exigen que Blanco no sea candidato