El PSOE critica datos de la cuenta general de 2013 pero respalda al PP en el pleno

El PSOE critica datos de la cuenta general de 2013 pero respalda al PP en el pleno
Pleno de Ferrol

El equipo de Rey Varela obtuvo ayer el respaldo de IF y del PSOE para sacar adelante la cuenta general del Concello correspondiente a 2013. La portavoz socialista, Natividad González, inició su intervención plenaria anunciando el voto a favor de su partido, por entender que el documento “é un relatorio de movementos e queremos que siga o procedemento para remitilo ao Tribunal de Contas”. Eso sí, a continuación la edil socialista realizó una serie de consideraciones, en las que recriminó al gobierno local los 14 millones de euros en modificaciones de créditos durante ese ejercicio, así como el hecho de que quedaran pendientes de cobro 7,2 millones de euros y que se dejasen de invertir en la ciudad 13,5 millones, además del recorte del 75% en el presupuesto previsto inicialmente en Igualdad, Solidaridad y Cooperación.
Por el contrario, tanto el BNG como EU votaron en contra de la aprobación del documento. El portavoz nacionalista, Iván Rivas, acusó al equipo de Rey Varela de “contraer gastos e inversións para aumentar a débeda” y el concejal de EU, Javier Galán, incidió en que los populares “están atesourando remanentes de tesorería tres anos para, no último, limpar a cidade e conseguir uns poucos votos máis para seguir no poder”.
El edil de Hacienda, Alejandro Langtry, salió al paso de las críticas de la oposición asegurando que las modificaciones de crédito son más ajustadas que en mandatos anteriores y que existen “diez millones de euros en inversiones en marcha este año con nuestro propio dinero”. “Es la mayor ejecución presupuestaria general de los últimos años”, espetó el edil, apuntando que el nivel se situó el pasado ejercicio en un 78,84%, frente al 57% al que aludió el BNG.
En la sesión plenaria se aprobó una nueva modificación de crédito, por importe de casi 140.000 euros, también con el respaldo del PSOE, que instó al equipo de Rey Varela a formalizar el contrato de determinados servicios, como el de alumbrado. Langtry avanzó que el pliego está ya en la oficina de contratación, al igual que el de la oficina de rehabilitación.
En el apartado de mociones, se tumbó una parte de la presentada por el PSOE solicitando la continuidad del Plan Director del castillo de San Felipe. El edil Ramón Veloso defendió el documento, aludiendo a la relevancia histórica de la construcción, pero la portavoz municipal del PP, aun compartiendo la idea del valor del castillo, lamentó que la propuesta responda, dijo, al “oportunismo político”. Aneiros criticó el Plan director del anterior mandato y los populares tan solo respaldaron el punto dos del texto, en el que se apuesta por continuar trabajando para conseguir inversiones que permitan recuperar la fortaleza

El PSOE critica datos de la cuenta general de 2013 pero respalda al PP en el pleno

Te puede interesar