Pontedeume ya cuenta con el proyecto de saneamiento de las aguas en la playa de Ber

Pontedeume ya cuenta con el proyecto de saneamiento de las aguas en la playa de Ber
La playa de Ber es una de las afectadas por el problema del saneamiento

El Concello de Pontedeume recibió recientemente el proyecto de Augas de Galicia para proceder al saneamiento y la depuración de Ber y Boebre, un paso adelante fundamental para estas obras después de muchos años de trabajo y gestiones por aparte del grupo de gobierno liderado por Bernardo Fernández.


Los trabajos en la playa de Ber servirán para terminar con el problema de los vertidos en la playa, consistirán en la implantación de una nueva estación de bombeo en la zona, provocando que las aguas residuales desemboquen en la depuradora municipal y no en el mar, dejando de esta manera de contribuir a una contaminación directa que afecta a la zona.
Para lograr este objetivo, será necesario de igual modo, la renovación de las estaciones debombeo de Vizús y Centroña, así como ampliar la red de saneamiento municipal.


Por otra parte, el proyecto incluye la construcción de una minidepuradora en Boebre, en la zona donde está actualmente la fosa séptica, para depurar directamente las aguas residuales.


El conjunto de los trabajos incluidos en el documento de Augas de Galicia están presupuestados en 952.962 euros.


El alcalde, Bernardo Fernández afirmó que “é un proxecto moi importante para Pontedeume, unha vez finalizado solucionaremos o problema dos verquidos de augas residuais, con todo o que iso suporá para o marisqueo ou o turismo”.

Una vez recibido el proyecto inicial y realizados los informes por parte de los técnicos municipales, se remitió a los diferentes organismos a los que les afectan las obras para los informes sectoriales. Estos son: Demarcación de Costas, Deputación e Plan de Ordenación do Litoral, entre otros.
Una vez finalizados estos informes sectoriales, el concello aprobará de manera definitiva el proyecto y lo enviará de nuevo a Augas de Galicia para la licitación de las obras.


Este problema que presenta Pontedeume desde hace tiempo ve por fin cerca una solución que resulta necesaria para los vecinos de las zonas afectadas e incluso para las personas que acudían a las playas de Ber y Centroña, en cuyas aguas no era recomendable el baño.

Pontedeume ya cuenta con el proyecto de saneamiento de las aguas en la playa de Ber

Te puede interesar