Las pymes de Ferrol ya pueden presentar sus proyectos para el programa Conecta Peme

CIS reuniones de Pymes
|

La Consellería de Economía, Empleo e Industria publicó el martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de la tercera edición del programa Conecta-Peme, que movilizará 40 millones de euros a través de proyectos de innovación de alto impacto liderados por pequeñas y medianas empresas gallegas. El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de enero de 2016.
La última semana de noviembre el CIS de Ferrol acogió una reunión entre técnicos de la Axencia Galega de Innovación –dependiente de la Consellería de Emprego– y varios empresarios de la comarca interesados en acceder a esta linea de crédito. 
Tal y como se explicó en aquella jornada, la nueva edición del Conecta-Peme incluye 20 medidas de simplificación y flexibilización administrativa, atendiendo así a la demanda de las propias empresas de reducir los esfuerzos destinados a los procesos burocráticos. 
Desde el punto de vista estratégico, las principales novedades de esta tercera edición del programa son el alineamiento con las prioridades temáticas establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) y el apoyo, por primera vez, a proyectos de innovación en organización y mejora de procesos. 
Las ayudas incentivan la innovación abierta para la mejora competitiva de las pymes, mediante lo apoyo a proyectos en colaboración entre un mínimo de dos y un máximo de seis empresas. En esta edición se incorpora la posibilidad de incluir en el consorcio a una gran empresa, siempre que no supere la ejecución del 25% del total del presupuesto, y una consideración especial para los proyectos que impliquen la contratación de centros tecnológicos y de investigación gallegos. 
En las dos ediciones anteriores, que ya están generando inversiones por 46 millones en 72 proyectos de cooperación que crearon 500 puestos de trabajo, concentraron la mayor parte de los proyectos apoyados las TIC; la agroalimentación, la pesca y la biotecnología; la nanotecnología, los nuevos materiales y las tecnologías de producción; la energía; y la salud. Los proyectos tendrán que contar con un presupuesto de entre 500.000 euros y 1,5 millones y las ayudas públicas podrán cubrir hasta el 80% del total.
Durante las jornadas que la Axencia Galega de Innovación organizó en el CIS, se realizaron reuniones a dos y tres bandas entre las empresa participantes. Los interesados intercambiaron ideas y proyectos con otros emprendedores con el fin de encontrar puntos de unión que sirvieran para desarrollar un proyecto conjunto. 
Estas sesiones tendrán continuidad durante la primera quincena de enero en más localidades para apoyar las pymes en la preparación de sus propuestas con las máximas opciones de éxito.

Las pymes de Ferrol ya pueden presentar sus proyectos para el programa Conecta Peme