Retiran el pasaporte a Pujol Ferrusola por mover fondos “de origen criminal”

|

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata prohibió salir de España sin su autorización al hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, a quien impuso comparecencias semanales al juzgado más próximo a su domicilio y ordenó entregar el pasaporte en un plazo de 72 horas. Le acusa de “canalizar capitales de presunto origen criminal” y dejar fuera del alcance de la Justicia española al menos 2,4 millones que transfirió a México.

En opinión del magistrado, el primogénito de los Pujol, faltó a la verdad en sus declaraciones judiciales y existen indicios de que mantiene contactos con amigos y personas de su familia para “orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de pruebas”. También donó a su hija 558.000 euros para la compra de un inmueble a nombre de una sociedad instrumental.

Según explica en un auto hecho público ayer, Pujol Ferrusola es titular de varias “sociedades instrumentales” que no producen valor real añadido alguno y que, sin embargo, facturaron más de 11 millones de euros por supuestas tareas de asesoramiento y consultoría para empresas que tienen un denominador común: su cifra de negocio procede principalmente de concursos, proyectos y licitaciones del sector público.

En opinión del magistrado la única utilización que tenían estas compañías era la de “canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero”. “Faltando claramente a la verdad en sus declaraciones en sede judicial, donde negó tener cuentas en varios lugares que la documentación ha demostrado que si tenía, realizó una clara operación de blanqueo con la finalidad de alzar bienes del alcance de la Justicia”, precisa.

El magistrado agrega que Pujol junior no aportó “el más leve indicio que justifique la preparación, realización o seguimiento” de estos trabajos de asesoramiento. Todo lo contrario –añade– existen indicios de que intervino en “operaciones comerciales ilógicas” y ha utilizado entramados societarios internacionales diseñados para el blanqueo de capitales en el extranjero, que ha podido repatriar con ayuda de testaferros.

De la Mata concreta que con la ayuda de estas pantallas, Pujol Ferrusola dispone de cuentas corrientes en lugares como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá.

Retiran el pasaporte a Pujol Ferrusola por mover fondos “de origen criminal”