Rajoy avisa a los independentistas de que no permitirá la “voladura” de la Constitución

Rajoy interviene en la interparlamentaria popular | Kai Försterling (efe)
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer a los independentistas catalanes de que no permitirá la “voladura de la Constitución” y, antes de que traten de aprobar “en un día” la ley del referéndum, les ha pedido que “desconecten de la insensatez” y desistan. Rajoy, además, apeló a la unidad de todos contra el terrorismo y a la necesaria colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sin entrar en ningún momento en la polémica sobre si hubo fallos en la seguridad en los atentados de Cataluña y sobre la alerta que la CIA remitió a Los Mossos de un posible ataque en La Rambla de Barcelona.

El jefe del Ejecutivo clausuró ayer en la localidad valenciana de Alboraya la interparlamentaria del PP con un discurso en el que volvió a transmitir a los soberanistas catalanes que habrá firme respuesta a sus pretensiones y a sus próximas acciones.

“Nadie va a liquidar la democracia española”, dijo Rajoy, quien aseguró que el Gobierno hará “cumplir la ley sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril como pretenden los extremistas”. Rajoy se refirió también a la posibilidad de que los independentistas traten de aprobar esta semana de forma exprés las leyes para el referéndum. “Se pretende en un día calificar la proposición de ley, incluirla en el orden del día en el que no está, privar a la oposición de su derecho a enmendar y privarla también de su derecho de ir al comité de garantías” estatutarias, criticó Rajoy.

Lo que pueda pasar

Y ante el hecho de que en un solo día los independentistas pretendan “liquidar la soberanía nacional y la Constitución” advirtió: “No lo van a hacer, tengan la total y absoluta certeza”. La actuación del Ejecutivo se hará “con moderación y proporcionalidad pero también con firmeza y determinación”, recalcó Rajoy.

Y volvió a pedir a los independentistas catalanes que cesen en su pretensión. “En sus manos está lo que pueda pasar en las próximas fechas”, advirtió.

El líder del PP recordó los abucheos durante la manifestación en Barcelona por los atentados de Cataluña, protagonizados por una “minoría fanatizada que ni habló del terror ni tuvo recuerdo para las víctimas”, para subrayar que el gobierno de Cataluña parece estar “secuestrado” por los “radicales”. Radicales que están, señaló Rajoy, “decididos a vivir en la intolerancia”.

Y a todos los radicales, “a todos los extremistas”, Rajoy envió un mensaje desde la “máxima moderación”. El presidente del Gobierno y del PP les dijo que su obligación es gobernar y no está dispuesto, de ninguna manera, a abdicar de ella.

En el acto Rajoy lanzó un mensaje implícito a Ciudadanos, que quiere tramitar en el Congreso la limitación de mandatos del presidente del Gobierno. “Me encuentro en forma”, dijo el líder del PP provocando el aplauso cerrado de los dirigentes y parlamentarios de su partido, a los que pidió trabajar para ganar las elecciones autonómicas y locales de 2019 y hacerlo con mayorías suficientes que eviten “coaliciones de perdedores” como la de la Comunidad Valenciana.

Y aunque puso en valor la recuperación económica advirtió de que el país no está para “grandes alegrías” y hay que ser “prudentes” manteniendo las mismas políticas y cumpliendo los objetivos de consolidación presupuestaria. Además, el presidente del Gobierno anunció que el BOE publicará mañana dos licitaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo.

Rajoy avisa a los independentistas de que no permitirá la “voladura” de la Constitución