La OCDE asegura que España genera empleos gracias a las reformas pese a crecer menos

|

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, aplaudió ayer que, gracias a las reformas económicas adoptadas en España en los últimos años, se crea empleo pese a que el crecimiento del PIB es menor que antes de la crisis.

Gurría destacó que España es “de los países que está creciendo con mayor dinamismo” en Europa, por lo que animó a “perseverar” en las reformas.

El secretario general de la OCDE vaticinó que este año se generarán entre 700.000 y 750.000 empleos y, añadió, “con un crecimiento que será ya positivo, pero que no es todavía el que hubo en el pasado de 2,5 o 3 puntos del PIB”. “¿Cuál es la gran diferencia entre la España de hoy y la España de hace cinco o diez años? Que con un crecimiento menor ya se están creando empleos. ¿Cuál es la diferencia que pasó en el intermedio? Las reformas”, reflexionó el mexicano.

Gurría insistió en que “hay que seguir adelante, hay que seguir consolidando las reformas, inclusive reformar las reformas si es necesario, porque no siempre puede uno a la primera tener el mejor resultado y porque hay un contexto que cambia en el mundo y, por lo tanto, hay que ajustarse”. Entre esos cambios, se refirió al que ha experimentado Europa.

“Una moneda muy competitiva, tasas de interés históricamente bajas y un precio del petróleo que es la mitad del que habíamos tenido en los últimos años: todo esto debe servir como un gran detonador para que pueda haber mayor crecimiento en el área europea en general y en la del euro en particular”, señaló Gurría.

Para que se aprovechen esas ventajas, prosiguió, se necesita inversión, y para que funcione plan de inversión propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “el entorno regulatorio se tiene que mejorar” para aumentar la integración de mercados.

En este sentido, el secretario general de la OCDE dijo que la denominada “Declaración de Madrid” sobre interconexiones energéticas firmada por el presidente español, Mariano Rajoy; el francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; y el presidente de la CE, “es el tipo de cosas que van a hacer que tenga éxito el plan Juncker”.

Por otro lado, la patronal CEOE constata una mejora en el mercado de trabajo en los dos primeros meses de 2015, pero considera que hay que insistir en las reformas y flexibilizar las condiciones en las que operan las empresas para aumentar la competitividad y conseguir la recuperación sostenida del empleo.

Sin embargo, subrayó que pese a estos datos optimistas, la situación del mercado laboral es aún “preocupante”.

La OCDE asegura que España genera empleos gracias a las reformas pese a crecer menos