La caravana de delegados de Navantia pide en A Coruña una mayor carga de trabajo

Momento en el que los trabajadores del sector naval se disponen a salir en la caravana de protesta hacia A Coruña/EFE/Kiko Delgado
|

Alrededor de una veintena de delegados sindicales de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol han protagonizado este jueves una caravana automovilística que los ha llevado desde Ferrolterra hasta la ciudad de A Coruña.

Una vez en el lugar, los presidentes de los comités de empresa de ambos centros, Adela López (CC.OO.) y Emilio García Juanatey (CC.OO.), se han reunido con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a quien le han transmitido la necesidad "urgente" de carga de trabajo y la situación de la industria auxiliar.

"La necesidad de un modelo industrial para los dos astilleros, para la fábrica de turbinas y especialmente la necesidad de inversiones para el nuevo dique, que debería de ser cubierto, pero que este debe de ser abordado de manera urgente, para mejorar nuestra capacidad y competitividad", ha señalado Juanatey.

Según el delegado sindical, Losada se ha mostrado "de acuerdo" en la importancia de las F-110, pero que "no suficientes" para la comarca de Ferrol. "Esta es una oportunidad histórica para poder acceder a nuevas inversiones y mercados, y el delegado se ha comprometido a trasladar a la dirección de Navantia estas peticiones".

Por su parte, Javier Losada ha mostrado "la sensibilidad del Gobierno a sus demandas y a sus inquietudes", y también ha recordado la vigencia del Plan estratégico actual para Navantia "que garantiza la sostenibilidad del astillero, no solo porque tiene la mayor inversión de toda la historia, con las fragatas F-110, que ya tienen en marcha ingeniería, digitalización y proyectos".

Según Losada, este contrato "va a conseguir durante los próximos 10 años el pleno empleo en Navantia y la situará como líder mundial en diseño y construcción de fragatas".


EÓLICA MARINA Y FÁBRICA DE TURBINAS

En cuanto al astillero de Fene, dedicado actualmente a los proyectos de eólica marina en UTE con la asturiana Windar, Losada ha asegurado que el contrato para el programa de eólica off-shore de Iberdrola "supone carga de trabajo garantizada en 2021 para el astillero" y que a ello "se une la garantía también de carga de trabajo este año en la Fábrica de turbinas, con diferentes líneas de actuación".

Por último, el delegado del Gobierno ha detallado que "en el Plan estratégico hay una inversión de 140 millones de euros para la ría de Ferrol", para la construcción de un taller de fabricación de subbloques, o para "la Fábrica de turbinas, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros", y que está situada en este mismo taller".

La caravana de delegados de Navantia pide en A Coruña una mayor carga de trabajo