La comarca se vuelca en las infraestructuras y el gasto social con los fondos provinciales

La comarca se vuelca en las infraestructuras y el gasto social con los fondos provinciales
Uno de los proyectos principales de Valdoviño será la construcción de un complejo deportivo cercano al CPI Atios | archivo

Los fondos del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (POS+), también conocido como Plan Único, así como el POS Adicional, dedicado al gasto social, de la Diputación para este año han copado la agenda política de la comarca. Ferrol, Cedeira y Pontedeume ratificaban en sus respectivos plenos a inicios de semana los proyectos a los que se destinará la dotación, sumándose ahora Valdoviño, Fene y Ortigueira.


En el caso valdoviñés, el Concello adelantó que el proyecto más importante de los que se sufragarán con esta partida será la construcción del nuevo complejo deportivo de Atios, en las inmediaciones del CPI. Para esta nueva infraestructura se destinarán 200.227 euros, a los que hay que añadir otros 48.287 que aportará el Concello. Del mismo modo, se destinarán 340.173 euros para gastos generales del consistorio y 146.000 para los programas sociales del municipio.


Por su parte, el equipo de gobierno de Fene logró sacar adelante su propuesta gracias a los votos a favor de todos los grupos salvo del PP, que se abstuvo. El consistorio, de este modo, destinará 237.105 euros a gastos corrientes –se trata de una cuantía fija en el programa– y 250.419 euros –a los que se sumarán 94.915 aportados por el Concello, remanentes de la convocatoria del año anterior– a tres intervenciones: la reurbanización de las torres I, II y III de San Valentín; la extensión del servicio de abastecimiento de agua a las viviendas de los caminos de Loureiros, Cartalán y Vrea, en Barallobre; y, por último, a la mejora del firme y servicios subterráneos en el camino del Ortel, en Sillobre.


En cuanto a los fondos del POS Adicional, que en el caso de Fene ascienden a 143.700 euros, el Concello detalló que se destinarán en su totalidad a subsanar los sobrecostes de los servicios asistenciales, especialmente el de ayuda en el hogar, derivados del incremento de demanda a causa de la pandemia.


Por último, el ejecutivo de Ortigueira también logró sacar adelante sus propuestas para los fondos provinciales, en este caso con el apoyo de Primeiro Ortigueira y las abstenciones del PP y Centristas. Según detallaron fuentes municipales, de los 884.473 euros del POS+ 2021, 240.131 irán destinados a subsanar gastos corrientes –al no tener el Concello deudas estos se emplearán en el pago de facturas y servicios varios–, mientras que los 644.342 se destinarán íntegramente a inversiones. De este modo, el gobierno local contempla una intervención en el exterior del CEIP José María Lage –con un coste de 157.258 euros–; la regeneración de pistas de titularidad municipal en las parroquias de San Claudio, Mera, O Ermo, As Neves, Devesos, Freires, Couzadoiro, Luama, Ladrido y Loiba –por un importe total de 241.977 euros–; el aglomerado en caliente de las pistas de acceso a la iglesia de San Adrián y el de las del lugar de Cuiña-Lauma –con un coste conjunto de 114.342 euros– o el riego asfáltico de Mosteiro-Baleo –por 36.140 euros–. 

La comarca se vuelca en las infraestructuras y el gasto social con los fondos provinciales

Te puede interesar