Fallecen seis personas en el CHUF y las víctimas de Covid suben a 142

Fallecen seis personas en el CHUF y las víctimas de Covid suben a 142
Los cribados a personas de entre 40 y 50 años en Pontedeume –en la imagen- y Mugardos comenzaron ayer | d. alexandre

El impacto de la tercera ola de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol continúa en máximos y se traduce en unas cifras de ingresados en los hospitales que se acercan a 200 y en datos escalofriantes de fallecidos. A última hora de ayer se conocían seis muertes con Covid producidas en el CHUF, todas de varones. Tres se corresponden con el parte del martes y estaban pendientes de validación por Salud Pública. Tenían 73, 77 y 72 años. Otros tres se incluyen en los decesos de ayer miércoles. Se trata de un hombre de 79, otro de 84 (procedente de la residencia Domus Vi de Laraxe, en Cabanas) y de uno de 89. En todos los casos, como es habitual, se comunican patologías previas, pero puede tratarse de afecciones leves que les permitían tener una vida activa y que complican el curso de la enfermedad.


El fallecimiento con Covid tiene además el agravante de producirse en una zona de aislamiento, con un protocolo de humanización que se puso en marcha en la primera ola para permitir a los familiares más próximos la despedida por un tiempo limitado. En ocasiones, las personas más allegadas están también aquejadas de coronavirus o en cuarentena por ser contacto estrecho.


Las restricciones vigentes en la actualidad limitan la permanencia en el interior de tanatorios a cinco personas y en los entierros, un máximo de 15.


La trágica nómina de víctimas mortales sube hasta las 142 personas desde el pasado mes de marzo, 52 de ellas en lo que llevamos de 2021.


Futuros cribados

Las personas ingresadas con coronavirus en el CHUF han vuelto a subir, según las estadísticas más recientes (http://coronavirus.sergas.gal/datos). En los datos facilitados ayer figuran 166 pacientes en planta (los mismos que el día previo) pero 27 en UCI, cuatro más. Así, son 193 personas las que se reparten entre el Arquitecto Marcide y el Hospital Naval, en una nueva cifra récord. Además, el área sanitaria confirma otro traslado a Lugo, al área de hospitalización, en la tarde del lunes. Los pacientes que se derivan al Lucus Augusti aparecen en las estadísticas de ocupación del área lucense.


Los casos activos vuelven a subir, puesto que las altas no compensan el elevado número de casos que se detectan cada día. Ayer fueron 97 por PCR pero también son válidos los test de antígenos para confirmar un diagnóstico, y son los que se están utilizando en los cribados poblacionales de Ortigueira (ya finalizado) y Pontedeume y Mugardos (que empezaron ayer y seguirán hasta el final de la semana). Responsables de la Consellería han anunciado también, para los próximos días, un cribado en Ferrol.


En total, hay 1.832 personas en las tres comarcas que en estos momentos tienen diagnosticada la infección. La mayoría, 1.639, permanece en sus domicilios.

El volumen de contagios continúa repercutiendo en un hospital volcado solo en el Covid y en las urgencias. Se destinan 182 camas en planta y 32 UCI al coronavirus. Se han ampliado las del Marcide, utilizando toda la cuarta planta (75 camas) y también alas de la séptima y de la quinta (35 y 36 respectivamente). A estas 146 se le suman 36 en la tercera del Naval. Los cuidados intensivos para el SARS son 10 puestos en el Marcide, 10 en el Naval y 12 en la zona de reanimación.


Brote en Laraxe

Los centros sociosanitarios con brotes confirmados en los últimos días continúan sumando casos. En la información facilitada por Política Social se añaden 14 usuarios y dos trabajadores de la residencia de Laraxe, en Cabanas, y un usuario y un trabajador de la residencia O Casón de Moeche. En el primer centro se han dado tres altas a usuarios y en el segundo, a dos.


De este modo, los casos activos en centros sociosanitarios son 61 usuarios (26 en Laraxe, 23 en Mi Casa y 12 en O Casón) y 19 trabajadores (5 en Laraxe, 2 en Mi Casa, 11 en O Casón y uno en Ortigueira). También figura un trabajador de la residencia de gravamente afectados de Aspanaes en As Pontes.

Fallecen seis personas en el CHUF y las víctimas de Covid suben a 142

Te puede interesar