Numerosas entidades y colectivos crean la plataforma de defensa del partido judicial

El Colegio de Abogados de Ferrol acogerá hoy, a las once de la mañana, la presentación de la Plataforma en defensa del partido judicial. En el acto se dará a conocer un manifiesto firmado por operadores jurídicos y gran parte del tejido social y vecinal de la ciudad.
Según la información facilitada al respecto, en la presentación de la iniciativa está previsto que intervengan la decana del Colegio de Abogados, Nieves Santomé; el juez decano de Ferrol, Javier Tudela; y el coordinador del sector de Justicia de Comisiones Obreras, Jorge Suárez.
Entre los firmantes del manifiesto figuran los sindicatos CCOO, UGT, CIG y USO, el fiscal jefe de área, la delegación de Ferrol del Colegio de Procuradores, la Federación de Asociacións de Veciños Roi Xordo, la Federación de AAVV del Rural, la Plataforma de Afectados pola Hipoteca y la asamblea de Ferrol de Secretarios Judiciales. También suscriben el documento comerciantes y empresarios, el colectivo Fuco Buxán y la Asociación de Taxistas, entre otras entidades.
En el transcurso del acto se informará de las consecuencias que tendrá para la comarca de Ferrol la pérdida del partido judicial con la reforma prevista de la Ley Orgánica del Poder Judicial y las acciones que se van a emprender en defensa de su mantenimiento.
El juez decano de Ferrol, Javier Tudela, ya alertó hace casi dos meses del riesgo real de que la ciudad se quede sin juzgados en dos años. Según una entrevista publicada por este periódico, Tudela sostiene que el “engaño” del ministro Gallardón  es decir que la reforma que se está promoviendo no implicará la de-saparición de partidos judiciales. “Si bien es cierto que no complicará la situación hasta la aplicación de la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, que está previsto que no sea hasta dentro de dos años por falta de disponibilidad presupuestaria, también lo es que el fin de la norma es reducir el número de actores judiciales para aplicar el régimen de palo y zanahoria”, explicaba en su momento el juez decano, añadiendo que en un año pasaremos a ser una delegación del tribunal de instancia de A Coruña, con el permanente riesgo de desaparecer.

Numerosas entidades y colectivos crean la plataforma de defensa del partido judicial

Te puede interesar