Javier Gutiérrez recibirá la medalla de plata del Concello por sus méritos y calidad humana

Gutiérrez, en la entrega de los Goya | efe
|

El actor ferrolano Javier Gutiérrez, premio Goya al mejor intérprete por su papel en “El autor” –con anterioridad había recibido el mismo galardón por “La isla mínima” (2015)– será distinguido con la medalla de planta del Concello de Ferrol.
Aunque el inicio del correspondiente expediente por parte de la Corporación municipal fue anunciado ayer por el alcalde, Jorge Suárez, los méritos del actor garantizan la concesión de dicha distinción. Suárez, que expresó su satisfacción y felicitó a Gutiérrez por su último premio, considera al actor “un xigante da interpretación”, capaz de “conxugar a humildade e excelencia en cada personaxe, na ficción e no real, cunha calidade profesional e humana inmensa, que traspasa a pantalla e que nos fai sentir unha fachenda infinita ao levar o nome de Ferrol polo mundo”.
El expediente iniciado contempla como destacados méritos de Gutiérrez los sucesivos logros alcanzados en su carrera profesional. Tan solo en los dos últimos años, el intérprete ha sumado a su palmarés –además de los ya mencionados– la Concha de Planta del Festival de Cine Internacional de San Sebastián por "La isla mínima", o el premio a mejor intérprete protagonista por la Unión de Actores y Actrices, entre otros. Su papel en "El autor" también recabó el José María Forqué y el Premio Feroz.

Javier Gutiérrez recibirá la medalla de plata del Concello por sus méritos y calidad humana