Unas trescientas personas protestaron por las facturas de la tasa del agua

Unas trescientas personas protestaron por las facturas de la tasa del agua
concentración en la plaza de armas contra la tasa de saneamiento

Unas trescientas personas secundaron la convocatoria de la Plataforma na defensa dos servizos públicos, pola remunicipalización contra la tasa de saneamiento aprobada por el gobierno local con el apoyo del PP y cuyos recibos ya están siendo remitidos y con un importe que se supera el del coste del servicio.
La concentración, en la que estuvieron presentes también grupos de la oposición como el BNG, el PSOE y la edil no adscrita Esther Leira, permitió, además, que los asistentes dispusiesen de un modelo de recurso de reposición para denunciar este cobro, que consideran ilegal, no solo por no ajustarse al coste del servicio, sino por no estar publicado todavia el padrón de contribuyentes, no haber sido contestados los recursos presentados contra el levantamiento de la suspensión de la tasa y por no haberse devuelto aun el importe de l factura que se cobró indebidamente en el año 2015, cuando se aplicó la tasa y se demostró posteriormente que la depuradora no estaba realizando sus funciones.
En los recursos, que se pueden presentar individualmente pero que también se entregarán de forma conjunta el jueves de la próxima semana a las 11.30 horas en el Concello, se solicita que se declare la nulidad de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de depuración de aguas residuales, que se anule el recibo emitido por Emafesa, por ser contrario a la ordenación jurídica, así como la suspensión cautelar del pago de la factura en tanto que no se resuelva este recurso.
El portavoz de la Plataforma, Alexandre Carrodeguas, recordó en el acto organizado en la plaza de Armas que en el año 2015 se concentraron para denunciar una tasa irregular que pretendía cobrar el anterior alcalde, Rey Varela, y ayer, de nuevo, el actual gobierno “que nos tiña prometido que ía cambiar as cousas” pretende cobrar esa misma tasa que, aseguró, “beneficia unicamente á parte privada de Emafesa”.
Calificó la tasa de “fraudulenta e ilegal” que busca “facer frente a unha deuda millonaria xerada por unha nefasta xestión”. Apostó por que la depuradora sea gestionada desde la parte pública –en este caso Augas de Galicia– hasta que pase a manos de la Mancomunidad.
Miembros de la plataforma instalarán hoy y mañana una mesa informativa para clarar cualquier duda y ofrecer copias de su modelo de recurso.
El día 15 de febrero estarán en la plaza de Armas desde las 11.30 horas con el fin de promover una presentación colectiva del recurso en el registro del Concello.
También desde hoy, el PSOE local pone a disposición de los ciudadanos sus recursos en el local de la agrupación.
Asimismo, el PSOE estará esta tarde, a las 19.30 horas, en la Asociación de Vecinos de Esteiro para celebrar una asamblea informativa para aclarar dudas sobre la tasa de depuración. l

Unas trescientas personas protestaron por las facturas de la tasa del agua

Te puede interesar