El puerto de Ferrol recibirá el año que viene veinte escalas de crucero

Crucero Hamburg
|

Las previsiones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao apuntan a que el año que viene la dársena de Curuxeiras recibirá una veintena de escalas de crucero. No obstante, se trata de un dato provisional que podría sufrir variaciones en los próximos meses. 

En cualquier caso, las estimaciones superarían el número de visitas del presente año, en el que, salvo imprevistos de última hora, se alcanzarán las dieciséis escalas. Hoy precisamente tendrá lugar la novena. Tras casi tres meses de paréntesis, los cruceros vuelven al muelle de Curuxeiras. Será el “Marina”, de la naviera Oceania Cruises, el que reanude el movimiento de trasatlánticos en la ciudad con el amarre de un buque que trae a bordo, entre pasaje y tripulación, alrededor de 2.000 personas. 

En estos tres meses que restan de año, el puerto de Ferrol recibirá los mismos barcos que en los meses anteriores, un total de ocho. Con todo, el número de turistas llegados por mar hasta el momento –7.743, según los últimos datos publicados por el organismo Puertos del Estado– casi se duplicará, puesto que se trata de buques de mayor capacidad –una media de 1.500–, con lo que se prevé el desembarco de aproximadamente 13.000 cruceristas más hasta primeros de diciembre, cuando recalará en Ferrol el último trasatlántico del ejercicio, “Spirit of Discovery”. Con esta cifra, al finalizar el año habrán visitado la ciudad alrededor de 20.000 personas. 

Ese es el número en el que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se mueve desde el año 2015, si bien el ejercicio pasado finalizó con poco más de 17.500 visitantes por vía marítima. El mejor dato del Puerto se corresponde con el año 2014, cuando el número de cruceristas rebasó los 39.000 en 25 escalas.

Los cruceros en el puerto de Ferrol cumplen quince años. Fue en 2004 cuando llegó el primero, con 400 pasajeros a bordo. Desde entonces han desembarcado en la ciudad más de 167.500 turistas. 

Ocho en tres meses 
A las 08.30 horas de hoy atraca el crucero “Marina”, procedente de Bilbao y con destino, tras zarpar de Ferrol alrededor de las siete de la tarde, Oporto. A bordo viajan dos mil personas entre pasaje y tripulación. 

El martes llegará el “Star Breeze”, con 370 personas, y el miércoles el “Artania”, con 1.500. “El Aidabella”, el día 10 de octubre; el “Variety Voyager”, el 24; y ya en noviembre el “Spirit of Discovery” –día 2– y el “Aidamar” –29 de noviembre– dejarán paso, el dos de diciembre, al último crucero del año, que será de nuevo el “Spirit of Discovery”.

El puerto de Ferrol recibirá el año que viene veinte escalas de crucero