Ferrol vive el Día del Orgullo con una manifestación reivindicativa

Ferrol vive el Día del Orgullo con una manifestación reivindicativa
Concello de Ferrol Foto colectiva por el día LGTBQI

Avante LGBT organiza una manifestación este mediodía, en la plaza Amada García (delante del edificio administrativo de la Xunta) para vivir el Día del Orgullo de forma reivindicativa. Esta jornada internacional rememora los disturbios de Stonewall de 1969, que se consideran el punto de partida de las reivindicaciones de igualdad del colectivo. En su recuerdo, en Ferrol quieren que el día sean más combativo que festivo. “Non imos facer unha festa, imos facer unha manifestación para reivindicar os nosos dereitos como persoas con corpos, identidades e sexualidades diversas”, explican en la convocatoria de la concentración. “O Orgullo non é de todas as persoas, é das que estivemos historicamente oprimidas polo noso sexo, xénero e/ou orientación sexual”, añaden. “Avante LGBT Ferrolterra aposta por continuar a loita activa que comezou hai 50 anos”. La convocatoria está apoyada por la Marcha Mundial das Mulleres.

Además de la parte reivindicativa, varios locales de la ciudad se encargan de la vertiente lúdica y ya ayer programaban eventos especiales. Esta noche las citas son en O Baleo, el Guarisnais y el Manchita Cosa.

Los ediles ferrolanos colgaron una gran bandera del balcón principal para sumarse a la reivindicación del colectivo LGBTQI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales). Suscriben la declaración institucional redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que reconocen la histórica persecución legal y social al colectivo y renuevan el compromiso de las entidades locales “coa igualdade de trato e de oportunidades”. Reclaman una política europea de protección de los derechos fundamentales de las personas LGBTQI y piden financiación para poder llevar a cabo políticas de igualdad y contruir espacios seguros para la diversidad sexual.

Ferrol vive el Día del Orgullo con una manifestación reivindicativa

Te puede interesar