El Tercio centró ayer los actos de la Armada con un homenaje a los caídos y un concierto

El Tercio centró ayer  los actos de la Armada  con un homenaje a los caídos y un concierto
Tercio Norte Homenaje a Rama y Cancela

Con los actos previstos para la jornada de hoy llegará a su fin la completa programación que Defensa puso en marcha en Ferrol a lo largo de toda esta semana para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas.
El Tercio Norte fue ayer el protagonista de buena parte de los actos celebrados, ya que, por la mañana, y coincidiendo con el 120º aniversario de los sucesos de la Guerra de Cuba, en la que perdieron la vida los soldados de Infantería José Rama y Antonio Cancela, se celebró un acto militar en el Patio de Armas. Ya por la tarde, la banda del Tercio actuó en el teatro Jofre y, a la llegada del ocaso, partió también del cuartel de Dolores el desfile militar hacia la puerta del Dique, donde tuvo lugar el solemne arriado de bandera.
El acto celebrado en la sede del Tercio estuvo presidido por el coronel comandante del Tercio Norte, Alejandro Ferreira Velón, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, además de otros asistentes, ya que se trataba de un acto abierto al público.
Durante la celebración del homenaje, se recordó la gesta de los soldados naturales de A Laracha y Coristanco, pertenecientes a la 2ª compañía del segundo batallón del 2º Regimiento de Infantería de Marina, que el 4 de mayo de 1895 zarpó hacia Cuba en el vapor Santo Domingo.
Llegados a Gibara, se incorporaron al destacamento de Aguas Claras y, en el lugar de Piedra Picada, cuando una patrulla de 14 infantes se encontraba desplegada en campo raso a lo largo de la línea, fueron atacados por centenares de insurgentes mambises cubanos. Rama y Cancela defendieron su posición, sin escuchar las palabras del enemigo para que se rindieran y salvaran su vida, permitiendo con su heroica resistencia y su muerte a machetazos, la llegada de refuerzos que mantuvieron abiertas las vitales comunicaciones. Pudieron así ser rescatados con vida cinco infantes
Como póstumo homenaje a estos héroes se dispone en el año 1911 que estos dos soldados de Infantería figuren perpetuamente en la nómina de la segunda compañía, que se coloquen lápidas conmemorativas en los carteles del cuerpo de Infantería de Marina y que se le de su nombre a una lancha.
Tras los discursos en los que se recordó la labor actual del cuerpo de Infantería se rindió homenaje a los dos soldados con la ofrenda de una corona de laurel. La interpretación de la unidad de música del Tercio Norte y el desfile militar, con la bandera coronela, puso fin al acto militar de la jornada.
Ya por la tarde, el Jofre se llenó para disfrutar del concierto de dos bandas, la del Tercio Norte y la Municipal, que junto a la soprano y el barítono, Juana Castillo y Gabriel Alonso, interpretaron piezas de Gershwin, Bizet, Chapí, Lara, Barnes y Sáez de Adana.
Para la jornada de este sábado está previsto un pasacalles, a las 12.00 horas, por la plaza de España, Armas, Amboage en dirección a la puerta del Dique del Arsenal y, ya por la tarde –entre 18.30 y 19.00 horas– habrá en la plaza de la Constitución una demostración de la Unidad Cinológica del Tercio Norte.

El Tercio centró ayer los actos de la Armada con un homenaje a los caídos y un concierto

Te puede interesar