La Xerencia Integrada de Ferrol cuenta con una nueva técnica de micropigmentación de la areola mamaria, que completa la reconstrucción tras una masectomía por cáncer de mama y que consigue que el pecho tenga una apariencia lo más real posible.
Esta micropigmentación, que deberá ser indicada por el cirujano, la realizan tanto facultativos como profesionales de Enfermería expertos en esta técnica. Se realiza de forma ambulatoria en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
La pigmentación de areolas se inició hace ya algunos meses y se ha aplicado, por el momento, en seis pacientes mujeres de edades de entre 40 y 60 años.
La técnica se practica con una máquina eléctrica que dispone de pequeñas agujas que penetran en la piel e inyectan el pigmento seleccionado. La técnica es semipermanente y, con el tiempo, son necesarios algunos retoques porque puede ir perdiendo color según el tipo de piel o la profundidad del pigmento. Estos se sitúan en la capa más externa de la piel dando el color y la intensidad necesaria, trabajando con distintas tonalidades.
La profesional de Enfermería de Cirugía formada en esta técnica, Rosa Fernández Paz, ha sido que ha trabajado con las primeras mujeres y señala que la técnica permite crear una sensación tridimensional.
El cirujano del área, Manuel Díaz, recuerda que la mayor parte de los casos de cáncer de mama en esta área se abordan con cirugía conservadora y menos de un 30% requieren de masectomía, de una o dos mamas. Esta nueva técnica permite dar un último paso en la evolución de la reconstrucción, tres o cuatro meses después de la cirugía y sin necesidad de nuevas intervenciones como pasa con otras técnicas de reconstrucción del pezón o de la areola.
Ferrol cuenta con una Vía Rápida de Cáncer de Mama y un comité de mama, constituido por diferentes profesionales coordinados, y se detectan unos 170 casos de cáncer al año. En 2015 se han intervenido 134, de los que 50 han requerido de masectomía.