Feijóo renueva compromiso con programa "Vacacións en paz" con niños saharauis

Feijóo renueva compromiso con programa "Vacacións en paz" con niños saharauis
20190905-637033102646443255_19585921

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido este jueves a los niños saharauis que participan en el programa "Vacacións en paz", a los que ha garantizado la continuidad del compromiso del Gobierno autonómico a través de las Consellerías de Sanidade, Política Social y Presidencia.
"Quiero agradecer a la familias que han permitido que en las últimas tres décadas hayamos recibido a más de 6.600 niños y quiero agradecerles a ellos el haber escogido esta tierra desconocida en la que sabemos mucho de la necesidad de acogida", ha apuntado Núñez Feijóo durante la recepción de niños y familias de acogida en la Cidade da Cultura.
El presidente autonómico ha estado acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, responsables de los departamentos que se encargan de facilitar a los niños del Sáhara Occidental atención especializada, atención sanitaria y prestaciones farmacológicas.
Núñez Feijóo también ha ensalzado la capacidad del pueblo saharaui para enfrentarse a las dificultades y ha reconocido que la comunidad internacional "tiene una deuda pendiente con muchos lugares del mundo y, en particular, con el Sáhara Occidental".
El delegado saharaui en Galicia, Mohamed Zerga, ha agradecido a la Xunta de Galicia "que cultive la paz en un territorio donde otros cultivan minas y guerra", ya que recibe a niños "que son embajadores de la paz, pero que a la vez también son embajadores de Galicia en el norte de África, cuando regresan y cuentan su experiencia".
"Nuestros pueblos son hermanos: los saharauis fuimos españoles hasta 1975, cuando fuimos abandonados, y esperamos que algún día alguien lo corrija", ha proseguido Zerga, quien está seguro de que Feijóo "es uno de los políticos que algún día podrán corregir la situación de aquellos españoles, nuestros padres y abuelos, que fueron abandonados".
La presidenta de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Maite Isla, ha destacado el compromiso de Galicia "no sólo a nivel de ayuda humanitaria, sino también a nivel político", ya que el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, "visitó el campamento de Tinduf cuando otras comunidades no querían saber nada".
"Este programa sólo es posible gracias a las familias acogedoras, su columna vertebral", ha proseguido Isla, quien ha aprovechado para poner deberes a la Consellería de Política Social: "Que en 2020 duplique si puede la inversión de 63.000 euros de este año para traer 570 niños y alcanzar los 7.000 desde 1990, cuando empezó el programa en Galicia".
Dos de los niños que participan en el programa han intervenido también en el acto, asegurando que les encanta Galicia y agradeciendo a las familias que los hayan recibido.
Por último, una representante de las familias ha destacado lo "enriquecedor" de la experiencia para acogedores y acogidos y ha pedido a las autoridades políticas presentes "que sigan apoyando este programa durante muchos años".
Los niños saharauis que participan en el programa conviven durante los meses de julio y agosto con familias voluntarias que deciden acogerlos coincidiendo con la época más dura del año en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados; durante su estancia en Galicia, los niños tienen la opción de recibir tratamiento médico del que muchas veces no disponen en sus zonas de origen. EFE

Feijóo renueva compromiso con programa "Vacacións en paz" con niños saharauis

Te puede interesar