Iglesias niega un fracaso de su partido y cree que el futuro de España pasa por Unidos Podemos

Pablo Iglesias, tras conocerse los resultados andrea comas
|

El candidato de Unidos Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó ayer considerar un “fracaso” lo logrado por su partido pese a reconocer que no está satisfecho con los resultados obtenidos en las elecciones generales y que es momento de “reflexionar”.
“Lo que hemos conseguido en España estos años ha sido histórico y no se puede definir como fracaso, pero no nos conformamos. Vamos a seguir trabajando para ser la primera fuerza política en este país. El futuro de España pasa por Unidos Podemos”, aseguró el candidato.
Iglesias también reconoció que su partido esperaba otros resultados y, a preguntas de si tal vez habían sido demasiado optimistas en sus previsiones, afirmó que Unidos Podemos siempre habían sido “muy prudentes” con las encuestas.

preocupación
El candidato a la Presidencia del Gobierno, tras insistir en que los resultados “no son satisfactorios”, manifestó su “preocupación” por la pérdida de votos del bloque progresista y por el hecho de que el PP consiguiese ayer más apoyos.
Aún así, considera que la confluencia es el “camino correcto” para “acumular todas las fuerzas posibles y crear un Gobierno progresista que acabe con los recortes del PP”. Aseguró que se siente satisfecho con los contactos mantenidos con todas las formaciones y que espera que sigan “caminando juntos”.
Iglesias también desveló que le había mandado un mensaje al candidato socialista, Pedro Sánchez, quien hasta ese momento todavía no le había contestado. “Sería sensato que dialogáramos”, dijo. “Se supone que compartimos un modelo social distinto al del PP”.
A la pregunta de si cree que, a la vista de los resultados, que sigue siendo posible conseguir un Gobierno de izquierdas, el líder de la formación morada aseguró que no descarta ningún escenario y que, en todo caso, tendrán que analizar los resultados.
Lo que sí garantizó Iglesias es que su partido se sigue planteando “salir a ganar”. “No renunciamos a ganar y seguiremos trabajando”, sentenció.

orgullo
“Estamos orgullosos de la gente que se ha dejado la piel en esta campaña”, dijo, para insistir en que al final los resultados no cumplieron las expectativas. “Hay que esperar por el cambio más tiempo de lo que nosotros hubiésemos querido”, lamentó.
Pese a ello, el líder de Podemos aclaró que “la madurez en política tiene que ver con saber gestionar momentos dulces y momentos no tan dulces”.
Iglesias también informó de que los miembros de su partido mantendrán hoy una reunión para hablar de unos resultados que, según sentenció, “han sorprendido a todo el mundo”.
Por otro lado, el coordinador federal de IU y candidato número cinco de Unidos Podemos por Madrid al Congreso, Alberto Garzón, aseguró ayer, antes de que se conociese el escrutinio completo de los votos, que las elecciones podían abrir una “oportunidad histórica” para formar un gobierno progresista junto al PSOE. Sin embargo, quiso transmitir “prudencia”, ya que en ese momento no se conocían los resultados definitivos.

esperanza
Garzón, que fue el primero en ofrecer una valoración desde la sede electoral de Unidos Podemos en el Teatro Goya, quiso mandar también un mensaje de esperanza “por un Gobierno de izquierdas con el PSOE”. Por otra parte, el coordinador federal de IU reconoció que les hubiera gustado que la participación hubiera sido más alta.
No obstante, defendió que, aún así, es una cifra dentro de la media de Unión Europa, que “demuestra” que los ciudadanos sigue creyendo que “la vía política es la vía para resolver los problemas de la mayoría social”.
Una delegación de IU formada por unas 80 personas estuvo siguiendo los resultados en un espacio independiente al de Podemos en el Teatro Goya, pero con un contacto permanente entre sus máximos responsables, según explicó la formación.
Miembros de las direcciones de las dos organizaciones tuvieron ya una primera reunión de valoración a las 20.30 horas, poco después del cierre de los colegios electorales.

Iglesias niega un fracaso de su partido y cree que el futuro de España pasa por Unidos Podemos