Música | Lenda Ártabra presenta en el Jofre su segundo disco “Din de min”

Imagen de los integranten de la formación ferrolana que hoy ofrecerá un concierto en el Jofre
|

Sobre el mismo escenario en el que en enero de 2016 presentaron su primer disco “Noites de lenda”, el grupo ferrolano Lenda Ártabra dará a conocer esta tarde –a partir de las 20.30 horas en un concierto gratuito– su nuevo trabajo, “más personal” que el anterior.
El teatro Jofre se llenará de nuevo hasta la bandera para disfrutar con los trece temas que dan forma a “Din de min”. “Amianto”, compuesta por José María Bastida (gaitas y flautas) o la nana que Marta Masafret (voz y guitarra acústica) y Álex Lorenzo (acordeón y teclados) crearon para sus respectivos hijos conviven con otras canciones como la de “Detroit”, compuesta por Alberto Hermáns (guitarra, bouzouki y voz) y dedicada a Ferrol.
Este tema contó además con la colaboración de Jesús Cifuentes, líder de la banda Celtas Cortos, que canta a dúo con Masafret. Salva “Vader” Acosta (violín), Mundo Bakale (percusión) y Xosé Casal (bajo eléctrico) completan el grupo musical, creado en 2013 con músicos que ya venían de otras formaciones y que decidieron agruparse en este proyecto.
En “Din de min” han contado también con la colaboración de Carlos Caaveiro (gaita irlandesa), Iago Casal (piano) y el grupo Jhaldaripas. “En este nuevo disco hay una mayor implicación afectiva”, comentar Hermáns, que destaca de la música que hacen sobre todo las “letras cuidadas y pegadizas. Es una música muy fácil de escuchar y de aprender”, comenta.
Son además seguidos por un rango de público muy amplio, desde niños y jóvenes hasta adultos. Música tradicional, folk y aires de pop se combinan en un trabajo del que hoy podrá gozar el público ferrolano.
En sus escasos cinco años de vida, la formación –que no se dedica a la música de forma profesional– ha tenido una intensa trayectoria. “Desde la publicación del primer disco hemos tocado en muchos sitios. Nos los pasamos muy bien. Somos un grupo no profesional que tocamos bastante y que llevamos un ritmo de creación muy alto, con dos discos ya publicados”, destaca.
En Lenda Ártabra, cada uno de los miembros tiene su propio trabajo, encontrando todos en la música un refugio y una forma de invertir el tiempo libre, encontrar el bienestar y la desconexión.
Agenda
Tras el concierto previsto para esta tarde, Lenda Ártabra tiene cerradas ya otras fechas de actuaciones en Portugal así como el Oenach de Sedes (28 de julio) o en la fiesta de O Requeixo de A Capela (26 de agosto).
De cara al invierno, tienen en mente hacer una gira por teatros y auditorios, tal y como avanzan desde el grupo ferrolano. l

Música | Lenda Ártabra presenta en el Jofre su segundo disco “Din de min”