Primer reto internacional para la armada de Ferrolterra

Camila Alonso es una de las cinco deportistas de Ferrolterra que concurren a la competición en Gran Canaria | FETRI
|

Tras varios meses de preparación y muchos kilómetros a sus espaldas, llegó el momento de la verdad para las triatletas de Ferrolterra. Hasta cinco de las integrantes del Triatlón Ferrol y del Náutico Narón levantarán el domingo –13.15 horas– el telón a la temporada internacional en la Copa de Europa de Gran Canaria. Una cita con la que, precisamente, se abre el calendario continental y que ha levantado una expectación inusitada, como lo demuestra el hecho de que varios deportistas se hayan quedado incluso en lista de espera.


Las primeras espadas de los dos clubes locales no se la han querido perder, ya no solo por la repercusión que supone un evento de estas características, sino porque es en pruebas como estas en las que deben hacer méritos para que los técnicos de la Federación Española las tengan en cuenta para eventos de mayor calado internacional.
La victoria parece complicada, pues en la línea de salida estarán triatletas contrastadas como la británica Jodie Stimpson, la italiana Giorgia Priarione o la francesa Justine Gerard, pero las locales se embarcarán en una lucha "fraticida" con sus otras catorce compañeras del equipo nacional para posicionarse lo más arriba posible en la general. De hecho, la mejor española entre las diez primeras de la general será convocada directamente para dos Copas del Mundo así como para los Juegos del Mediterráneo.

La competición se dirimirá en distancia sprint y contará con el concurso de Camila Alonso, Inés Santiago, Carmen Gómez y Ana Carvajal, por parte del Triatlón Ferrol; y de Sara Guerrero luciendo el mono del TriNáutico Narón.
Precisamente, Carmen Gómez fue una de las destacadas en la pasada edición, en formato olímpico, en la que se colgó el bronce. Sin embargo, la periostitis que sufre y que ha dificultado su puesta a punto en las últimas semanas puede ser un hándicap para verse de nuevo entre las mejores.
La distancia "corta" es en la que mejor se desenvuelven tanto Camila Alonso, que ocupa actualmente el puesto 83 en el ranking mundial, como Ana Carvajal, por lo que han puesto mucho interés en la prueba insular. Con menos presión acude Inés Santiago, que es más partidaria del formato olímpico aunque encara este campeonato consciente de la importancia que tiene para ella si quiere consolidarse en el equipo nacional.

Y si por la mañana es el turno de la Copa de Europa, por la tarde lo será de los clasificatorios para el Campeonato de España. En el femino competirá la integrante del TriNáutico Narón Marta Barbeito.

Primer reto internacional para la armada de Ferrolterra