El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, advirtió de que “no puede haber dos procesos paralelos” en la construcción de una candidatura de unidad popular, pero aseguró “no tener ninguna duda de que ese proceso” –con las candidaturas municipalistas y el espacio creado en torno a En Marea– “tiene que ser por adición y tiene que acabar confluyendo”, algo de lo que se ha mostrado su convencimiento.
El también coportavoz de Anova rechazó la existencia de rivalidades y aseguró que el hecho de que haya una “reivindicación de perfiles” no implica un “lucha”, sino que “enriquece el proceso, mientras no se pierda de perspectiva el horizonte: un lugar de encuentro y una candidatura potente para las generales y la Xunta”. Para Noriega, “lo importante es que la unidad popular siga avanzando y que, desde la diversidad, se defienda una candidatura de emergencia para un momento histórico de emergencia y la apertura de una nueva etapa”. “Eso es lo más importante”, remarcó.
Para las generales, sostuvo que está el “reto de seguir avanzando y conseguir el cambio político”, para lo que también reivindicó que se alcance el grupo parlamentario propio para Galicia. En el ámbito autonómico, aseguró “sinceramente” que solo hay dos posibilidades: “la continuidad de las políticas del PP o una nueva etapa abierta liderada por una candidatura como la marea”.
Sobre la configuración de las listas, Noriega manifestó que será “el propio espacio de confluencia” el que tiene que decidirlo, pero observó que “es cierto que hay poco margen y que hay una ratificación hace escaso tiempo” de lo que fueron las candidaturas con más de 400.000 votos.
En todo caso, consideró que también dependerá de las posiciones personales de los propios candidatos y que, por lo tanto, “se escapa” de su ámbito. Noriega hizo una defensa del camino andado hasta ahora, que “no puede dar nunca un paso atrás y tiene que seguir aumentando su potencialidad”.