Los últimos análisis realizados ayer por Aquagest en la zona de abastecimiento del río Baleo determinaron que la calidad del agua vuelve a cumplir los parámetros de turbidez, por tanto resulta potable. Sin embargo, el Concello de Ortigueira mantiene la recomendación acerca de su consumo emitida el pasado viernes, a la espera de que la Consellería de Sanidade se pronuncie y se proceda a purgar los depósitos desde los que se realiza el suministro.
El Concello mantiene las recomendaciones a la espera de que se purguen los depósitos
De esta forma, la administración local incide en que los vecinos de Espasante, Céltigos, Loiba, Mosteiro, Luhía y los altos de A Magdalena y Cuíña deben abstenerse de beber o utilizar para usos alimentarios el agua de la traída.
visita
Responsables de Augas de Galicia visitaron en la mañana de ayer el lugar de Rego Vello en Couzadoiro, donde la empresa maderera BSL Eucalyptus SL llevaba a cabo las labores de tala y movimiento de tierras que causaron la afección al río. Los técnicos del organismo autonómico avanzaron el expediente sancionador a la firma que, según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutura, carecía de autorización para obras en Dominio Público Hidráulico.
Estudian las medidas correctoras a llevar a cabo por la empresa maderera
Asimismo, se estudiaron las medidas correctoras a implementar por la compañía para evitar que los trabajos de extracción de madera que, evidentemente siguen paralizados cautelarmente por el Ayuntamiento y el ente público de Augas, puedan producir nuevas afectaciones en el dominio.