El Concello se compromete a dar una solución a los vertidos que a diario se realizan en la ría

la zona de os moteis es una de las afectadas por la contaminación j. meis
|

En una inspección rutinaria del equipo de control del plan de vertidos de Augas de Galicia fueron detectados cinco puntos contaminantes en el término municipal de Pontedeume.

La zona denominada de Os Moteis, la playa de Ber y la parroquia de Boebre son las referencias de un problema al que ahora el gobierno municipal trata de darle una solución con la ayuda de la empresa concesionaria del servicio de alcantarillado.

En este sentido, se informa de que, en el caso de los vertidos situados en la fachada urbana de la villa eumesa, la solución pasará por la instalación de tuberías que ayuden a canalizar las aguas contaminadas hacía los colectores generales, mientras que en el entorno de la playa de Ber se trabaja con la idea de construir, a partir del próximo año, una estación depuradora.

Sobre esta cuestión, se destaca la adaptación del PGOM a las necesidades de la zona, de forma que en el futuro plan de urbanismo se haya previsto la creación de una bolsa de suelo destinada exclusivamente a infraestructuras. En cuanto al vertido que se localiza en la zona de Boebre, desde el gobierno municipal se considera probable que el problema pueda llegar a desaparecer con la instalación de una bomba de oxigenación en la fosa séptica que ya funciona en la zona. A lo largo de los próximos días personal de la empresa concesionaria se encargará de elaborar el informe que debe ser interpretado como el compromiso del gobierno eumés a poner fin a los vertidos que a día de hoy se producen en el entorno de la ría de Ares-Betanzos.

Por otra parte, los responsables municipales, si bien reconocen que la situación no es lo buena que debería ser, destacan, asimismo, el esfuerzo realizado en los últimos años para reducir los puntos de contaminación.

En este sentido, se señala que inicialmente superaban la docena.

El Concello se compromete a dar una solución a los vertidos que a diario se realizan en la ría