El Corte Inglés obtiene un beneficio de más de 171,5 millones pese a la crisis

El Corte Inglés obtiene un beneficio de más de 171,5 millones pese a la crisis
isidoro álvarez, a su llegada a la junta general de accionistas, celebrada en madrid efe/j. l. pino

El grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2012 con una cifra de negocio consolidada de 14.552,45 millones de euros, un 7,76% inferior al año anterior, y un beneficio neto de 171,5 millones, un 18,3% menos que el ejercicio precedente, según el informe de gestión y las cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2013 y aprobadas ayer en la junta general de accionistas.

A pesar del entorno económico, el resultado de explotación (Ebit) creció un 2,5% hasta los 336,4 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en casi 735 millones de euros, un 11% menos. Este período ha estado condicionado por la recesión económica general y especialmente por la caída del consumo, que acumula cinco años consecutivos de retrocesos en los volúmenes del comercio al por menor.

En este contexto, el grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 96.678 personas, el 94% de las cuales tiene contrato indefinido.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló en la junta de accionistas que la compañía “afronta los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua”.

“Mantenemos el esfuerzo en innovación, desarrollando de forma permanente propuestas novedosas”. Con esta declaración resumía Álvarez el posicionamiento de El Corte Inglés ante las dificultades del sector.

También insistió en que el grupo “conserva intactos sus valores y fortalezas, mantiene su cuota de mercado y es un referente para el consumidor español”. “Cualesquiera que sean los comportamientos del mercado, nos proponemos seguir desarrollando propuestas innovadoras e impulsar todas las áreas de negocio”, añadió.

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios. El gran almacén, con un volumen de ventas de 8.542 millones de euros (el 58,7% del total) y un beneficio de unos 265 millones de euros, se mantiene como la actividad más relevante dentro del grupo.

Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.867 millones de euros, con un descenso del 11,7%, y un beneficio de 4,5 millones de euros.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés mantuvo una firme posición en su sector con un volumen de negocio de 2.238,5 millones de euros y un beneficio neto de 41,34 millones.

Sfera creció en ventas un 9,4% hasta alcanzar los 135,4 millones de euros, y aumentó el beneficio hasta los 10 millones de euros.

Por su parte, las tiendas de proximidad, Supercor y Opencor, alcanzaron una cifra de negocio de 423 y 244 millones, respectivamente, mientras que Bricor se situó por encima de los 80 millones.

Por otro lado, el grupo invirtió 570,4 millones de euros en abrir nuevos centros y renovar edificios.

El Corte Inglés obtiene un beneficio de más de 171,5 millones pese a la crisis

Te puede interesar