Fene da luz verde a las rebajas en las facturas del IBI, basura, rodaje y servicios del cementerio

En cuanto a la primera tasa, el tipo impositivo pasará del 0,64 al 0,60% tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica. También se acordó una bonificación del 75% del recibo para las familias numerosas de categoría especial y del 50% para las familias numerosas en general.


Con el objetivo de bonificar a los propietarios de los vehículos menos contaminantes, el gobierno también aprobó bonificaciones del 75% durante los seis años naturales desde su matriculación para los coches híbridos y en el mismo porcentaje para aquellos con motor eléctrico o emisiones nulas. También se bonificará los vehículos que empleen biogás, gas natural o derivados y quedarán exentos del pago los conductores con discapacidad reconocida, independientemente de su grado.


Además el pleno dio luz verde a la creación de una tarifa única de 91,19 euros en el servicio de recogida de basura para aquellos locales comerciales y empresariales sin actividad –el recibo oscila entre los 667,42 y los 138,15 euros hasta ahora–.

Con el fin de evitar duplicidades en los servicios del cementerio se aprobó liquidar una única tasa por permiso de apertura en el caso de exhumaciones e inhumaciones, con independencia del número de personas para las que se solicite licencia siempre y cuando se realice en el mismo acto y en el mismo nicho. También se rebaja la tasa por traslado de cenizas de los 105 a los 50 euros.

El BNG presentó al pleno varias enmiendas a las ordenanzas que ahora se someterán a exposición pública durante 30 días hábiles, que fueron rechazadas por el gobierno. Los nacionalistas puntualizaron que “perdeuse a oportunidade de facer un traballo en profundidade”. Así puntualizaron que el rodaje se modificó por sentencia judicial, y la tasa de recogida de basura y la del cementerio por la demanda de algún vecino afectado por temas concretos. “A reforma debería ser moito máis profunda pero a urxencia e a superficialidade co que o goberno tratou o asunto non permitiu avanzar máis nas propostas que fixemos e con todo rexeitáronas con arrogancia”, señaló el portavoz, Juventino Trigo, que acusó al bipartito –PP y Somos Fene– de “prepotencia”.

Fene da luz verde a las rebajas en las facturas del IBI, basura, rodaje y servicios del cementerio

Te puede interesar