Torra afirma que no irá a ningún acto “organizado por la monarquía”

Torrá interviene durante un acto conmemorativo | aec
|

El presidente catalán Quim Torra aseguró ayer que no acudirá “a ningún acto organizado por la monarquía” tras preguntas de los periodistas sobre la presencia de Felipe VI en los actos de homenaje en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.
“Nosotros no lo hemos invitado, ni asistiremos a ningún acto organizado por la monarquía, pero cualquier acto que se haga en el país el presidente de la Generalitat estará”, señaló Torra durante una visita a la 68 Festa del Cántir de Argentona (Barcelona), en la que ha estado acompañado por el delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernández.

Ciudadanos inocentes
El president agregó que los catalanes no tienen rey y “aún” están “exigiendo y esperando” las disculpas de Felipe VI por dar cobertura en su discurso del 3 de octubre “a la violencia que se ejerció contra ciudadanos inocentes que ejercían su derecho a voto”.
El día del aniversario, indicó, acudirá a la prisión de Lledoners el día del aniversario de los atentados para visitar al exconseller Quim Forn, en homenaje a todos los profesionales “que aquel día dieron lo mejor”.
El presidente de la Generalitat precisó que en el centro penitenciario de Lledoners abrazará a Forn “como símbolo de la excelente labor que hicieron el 17 de agosto”, día en el que Torra quiere estar “con las personas que supieron combatir un momento de extrema dificultad para el país”.
“Que uno de los máximos responsables de que pudiéramos salvar esa situación, el conseller Forn, y también el mayor Trapero, uno esté en prisión y otro haya sido investigado y procesado y estén pendientes de juicio con unas penas terribles, a nosotros nos parece una indecencia”, subrayó Torra.
En relación a la publicación ayer de su artículo “Como un solo pueblo contra el fascismo”, en diversos medios catalanes, Torra pidió a las instituciones catalanas que se impliquen en “la política de lucha contra el fascismo” que también requiere, dijo, “la implicación de la ciudadanía”.
“Hemos de tener tolerancia cero contra el fascismo, no hemos de permitir que el huevo de la serpiente se instale en nuestro país”, concluyó. l

Torra afirma que no irá a ningún acto “organizado por la monarquía”