Siete municipios solicitaron a la Diputación la revisión catastral

|

Un total de siete concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal solicitaron a la Diputación de A Coruña ayuda para proceder a la revisión catastral de los inmuebles de su territorio con el fin de cumplir con el criterio de equidad fiscal, es decir para mantener actualizada la tributación de los vecinos.
Hasta ahora los municipios de Moeche y Cedeira son los dos únicos que, habiendo solicitado la colaboración provincial, ya tienen actualizado su registro en este momento. Además, están en proceso o entrarán en las próximas mediciones los concellos de Mañón, Neda y Monfero. Por su parte Cariño y Cerdido solicitaron una nueva revisión del registro aunque los trabajos se efectuarán más adelante pues la última medición en dichas localidades se realizó entre los años 2005 y 2008, por lo que su actualización resulta menos urgente.
Una vez solicitada la colaboración provincial, el papel de la Diputación consiste en financiar la actuación a través de la contratación de una empresa que realice los trabajos de campo, funciones que hasta ahora asumía el propio Catastro.
Finalizadas las mediciones, la institución provincial entrega los resultados a los municipios que lo hayan solicitado así como al Catastro que será la entidad encargada de realizar las valoraciones correspondientes para las que se abre un período de alegaciones y recursos.
Actualmente son 81 las localidades de la provincia las que tienen delegada en la institución provincial la facultad de colaborar con el Catastro para altas y alteraciones físicas. n

Siete municipios solicitaron a la Diputación la revisión catastral