Desempleados de Ferrol comparten sus experiencias en Santiago

Participantes en la lanzadera de empleo que se realiza en Ferrol
|



Según informó la Fundación Telefónica, el objetivo ha sido intercambiar sus vivencias en la nueva búsqueda de trabajo que están realizando y coordinarse en la fase de acercamiento y presentación al tejido empresarial.


El programa está impulsado por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo Poises. En Ourense cuentan también con la colaboración del ayuntamiento.

Durante el encuentro se presentaron las cinco lanzaderas y los participantes se distribuyeron en subgrupos “para conocerse y compartir información sobre las empresas, instituciones e entidades que quieren visitar durante las próximas semanas para promocionarse”.


Los técnicos que gestionan las lanzaderas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Santiago explicaron que han elegido esta actividad “para fomentar el intercambio de experiencias entre participantes, mejorar su coordinación y hacer más fuerza como lanzaderas gallegas ante el tejido empresarial”.


Además, señalaron que desde noviembre hasta ahora han llevado a cabo la primera fase del programa “de autoconocimiento, inteligencia emocional y motivación” y ahora “están preparados para dar el salto a la segunda fase, dedicada al contacto directo con las empresas”.


Dos participantes intervinieron también en la segunda fase del encuentro “para dar muestra de la transformación que han experimentado y de los avances logrados” y contar “cómo el programa les ha ayudado a salir de la situación de desempleo”.
Las lanzaderas finalizarán la actividad a finales de abril y se suman a las 15

desarrolladas en Galicia en los últimos cuatro años, en las que han participado más de 400 personas con una media de inserción laboral del 60 por ciento.


Una representante de la Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, destacó que el programa es un ejemplo de colaboración pública y privada.


“Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro”, afirmó.


Por otro lado, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, clausuró el encuentro de los participantes y destacó que las lanzaderas “ofrecen a las personas sin empleo métodos para incrementar las oportunidades de encontrar un trabajo”.

Desempleados de Ferrol comparten sus experiencias en Santiago