Xurxo Lobato se suma con sus fotografías a la pinacoteca al aire libre de Las Meninas

meninas inaguración expo xurxo lobato
|

A la exposición pictórica al aire libre que suponen las Meninas de Canido, que concluyen hoy pero que podrán verse en edificios y muros durante todo el año, se sumó ayer la muestra fotográfica de Xurxo Lobato, que expone en el parque Antón Varela su visión de la obra velazquiana del filósofo epicúreo “Menipo” con un modelo de excepción, el secretario de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia, Felipe Senén.

Cada año, el fotógrafo reinterpreta una obra del autor de Las Meninas con un representante del mundo cultural gallego como protagonista, colaborando de este modo a la riqueza del proyecto impulsado por Eduardo Hermida en el barrio de Canido.

La idea de Lobato es recopilar en su día todas las obras que va fotografiando cada año en este contexto para recogerlas en una publicación dedicada a Velázquez.

Ayer, el autor, el promotor de Las Meninas y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se dieron cita en el parque de Canido para inaugurar esta exposición, que completa la pinacoteca al aire libre que supone el evento de arte urbano que se desarrolla este fin de semana en el barrio alto de la ciudad.

Lobato explicó que esta exposición es “unha aportación á arte na rúa, e á revitalización de Canido” Por su parte, Senén valoró que Canido “foi pioneira nunha forma de entender un arte con impronta popular facendo común a arte que está nos museos como é a pintura de Velázquez”.

Por su parte, Ánge Mato subrayó como lo más importante del proyecto que “a loita coa de-sigualdade e as relacións de persoas de diferentes condicións lógrase a través da actividade cultural do barrio e fai que todos vivamos un pouco mellor”. l

Xurxo Lobato se suma con sus fotografías a la pinacoteca al aire libre de Las Meninas