El CHUF registra alrededor de 200 ingresos al año de personas afectadas por ictus

El CHUF registra alrededor de 200 ingresos al año de personas afectadas por ictus
Arquitecto Marcide Mesa informativa sobre el ictus

El médico especialista en Neurología, Ángel Aneiros, y la enfermera Teresa de Deus informaron esta semana en la entrada principal del Arquitecto Marcide sobre cómo actuar en caso de que se detecten síntomas asociados al ictus, así como en la prevención de los riesgos cardiovasculares.

Varias decenas de personas se acercaron al puesto para tomarse la tensión, pesarse o medir la glucosa en sangre, indicadores de la salud cardiovascular. Los profesionales del CHUF incidieron en la importancia de prevenir estos riesgos, en reconocer los síntomas y en actuar lo más rápido posible cuando se producen llamando al 061.

Aneiros y De Deus recordaron que el ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres, además de ser la primera causa de discapacidad y la segunda de demencia. 

“El Plan Galego de Ictus ya estima que uno de cada seis gallegos sufrirá un ictus y por eso es tan importante que la población lo sepa y pueda hacer algo de manera preventiva”, señalaron.

En el área sanitaria de Ferrol ingresan cada año unas 200 personas afectadas por un ictus. Durante la jornada de consulta, los sanitarios insistieron en la importancia de detectar con celeridad el ictus, puesto que de ese modo el paciente tendrá mejores condiciones clínicas y podrá acceder a los tratamientos dirigidos a  recanalizar las lesiones producidas. 

Así, indicaron que en 2013 se beneficiaron 11 pacientes de estos tratamientos, mientras que hoy son alrededor de 45, es decir, casi el 25% del total de ingresos por ictus.

El CHUF registra alrededor de 200 ingresos al año de personas afectadas por ictus

Te puede interesar