Aluvión de medallas en el Gallego

Varios de los medallistas de Ferrolterra en las pruebas que se celebraron el pasado fin de semana en las pistas coruñesas de Elviña
|

Se hizo de rogar, pero el Campeonato Gallego que el pasado fin de semana congregó en A Coruña a especialistas de varios grupos de edad deparó un notable botín para los atletas de la comarca. La expedición de Ferrolterra sacó provecho de un campeonato exitoso en el que, por séptimo año consecutivo, Belén Toimil se volvió a subir a lo más alto del podio.  

Con un registro de 16,57, más de cuatro metros más que la segunda clasificada, la lanzadora mugardesa alcanzó un nuevo entorchado cumpliendo con las expectativas.

Pero el suyo no fue, ni mucho menos, el único éxito de los de Ferrolterra. Los deportistas del Atletismo Narón tuvieron un destacado papel, empezando por Carlos Ferrer quien, a pesar de no contar con una extensa nómina de adversarios, realizó un buen papel que lo encumbró a la primera posición de la competición absoluta de pruebas combinadas. 

También en categoría sénior, Demba Sanyang, con un registro de 55.17, que supone su mejor marca personal, fue el más rápido en los 400 metros vallas, aunque por su condición de extranjero no optó al título autonómico.

Sí se colgó la medalla de bronce Iago Pazos en la competición de jabalina. Muy cerca de hacerlo se quedó Noel Vega, cuarto en los concursos de peso y disco, o José Pena, quinto en longitud.

En el resto de grupos de edad, destacan el doblete de Evelyn Fernández, oro y plata, respectivamente, en lanzamiento peso y disco de categoría sub 20; y los títulos de Pablo Camescasse, en los 5.000 metros lisos de este grupo de edad, y de Aitor Fernández en la prueba sun 18 de salto con pértiga.

Por categorías, Thiarle Gabriel dos Santos se colgó la plata en los 400 metros lisos sub 23 y Paula López el bronce, por partida doble, en los 100 y 200 metros lisos sub 20. Además, Alberto Romero se proclamó subcampeón gallego sub 18 en lanzamiento de martillo y Martín Barreiro se llevó un bronce en este mismo grupo de edad. 

Ría Ferrol
Importante botín de medallas también para el Ría Ferrol con cuatro títulos individuales y un total de nueve preseas. Ivana Carolina Román fue una de las atletas más laureadas gracias a sus dos entorchados en los concursos de lanzamiento de martillo y jabalina, dentro de la categoría sub 23. En esta última prueba, además, se colgó una plata en categoría absoluta. En sub 20, fue Iria Rivas la que se hizo con el oro en los 5 kilómetros marcha. Un resultado que, además, le valió para colgarse la medalla de bronce a nivel absoluto. 

El último de los títulos para la representación ferrolana llegó de la mano de la sub 18 Xiana Lago, primera de su edad en la competición de lanzamiento de peso y cuarta entre las séniors.

Dentro de la categoría absoluta, premio doble también para Tania Valverde, que se proclamó subcampeona en la prueba de triple salto, además de hacerse con el bronce en el concurso de salto de longitud.

Finalmente, Miriam Tojeiro completó el botín del Ría Ferrol con un meritorio bronce en los 1.500 metros dentro de la categoría sub 20. Muy cerca del podio se quedó también Valentina Cumber, cuarta en lanzamiento de martillo.

Aluvión de medallas en el Gallego