Técnicas de defensa personal para frenar posibles agresiones o ataques

Técnicas de defensa personal para frenar posibles agresiones o ataques
Somozas taller defensa personal por Marcos Carra l(Chaqueta blanca)

Cada vez son más entidades, asociaciones y colectivos los que organizan sesiones de defensa personal, en su mayoría dirigidas al público femenino, como herramienta para evitar situaciones de vulnerabilidad ante posibles ataques. En As Somozas casi treinta personas tomaron parte ayer por la tarde en un taller impartido por Marcos Carral Suárez. 


Se trata de todo un experto en la materia, entrenador nacional de Lucha Libre Olímpica, campeón autonómico y nacional de Lucha Libre Olímpica y Grecorromana, cinturón negro de Taekwondo y profesor de Educación Física en el CEIP O Marbán, donde ejerce además de director. 


Carral asegura que la iniciativa surgió por casualidad y está muy satisfecho por la acogida de los 27 inscritos, dos hombres y 25 mujeres. “Tendo en conta que estamos nun concello pequeño a resposta da xente é moi boa”.


Asegura que ya colaboró en otras ocasiones impartiendo este tipo de cursos, cada vez más demandados en la comarca, si bien añade que en una hora o hora y media que duran los talleres no se puede profundizar demasiado. “Si para xente coma mín que levamos más de 20 anos como profesioais disto nos resulta difícil repeler un ataque moito máis para alguén que comeza”, asegura.

No obstante, este experto en lucha libre destaca que lo más importante de este tipo de iniciativas es que la gente “perda o medo ante un ataque, ese medo que atenaza, pero que tamén pase un intre agradable e, o máis importante, que practiquen algo de exercizo”. En el curso impartido ayer se ofrecieron unas pautas básicas para ser capaz de enfrentarse a una situación adversa frente a una agresión. 

En casos como este, explica Marcos Carral, la gente se da cuenta de que para entrar en el terreno de la defensa personal hace falta profundizar más. “Agardo que a xente quede contenta e desexe profundizar, iso sería sinal de que o pasaron moi ben, que é do que se trata”, asegura Carral.  


Este tipo de talleres, dirigidos especialmente para mujeres y que proliferan por todos los concellos de la comarca, pretenden ayudar a paliar la creciente violencia contra las mujeres, que en los primeros días del año le ha costado ya la vida a cinco de ellas en todo el país.

Municipios como San Sadurniño son pioneros en impulsar este tipo de jornadas como el “Encontro de autoprotección”, que es un éxito. l

Técnicas de defensa personal para frenar posibles agresiones o ataques

Te puede interesar