El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer “el compromiso con la atención integral a la familia” con nuevas plazas de guarderías y con “más y mejores” infraestructuras. También aseguró que “todas” las familias que se hayan quedado sin plaza en la Rede Galiña Azul serán atendidas con ayudas económicas directas.
Durante una visita a la nueva escuela infantil pública de Burela, en la que también participó el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, Feijóo recordó que, para este curso escolar 2017-2018, la Xunta puso a disposición de las familias alrededor de 22.500 plazas públicas o sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles de cero a tres años. “Y como hicimos en el actual curso, atenderemos a todas las familias que se hayan quedado sin plaza en la Rede Galiña Azul a través del Bono Concilia, con ayudas directas que oscilan entre los 45 y los 250 euros al mes”, añadió.
En esta línea, subrayó que, si el año pasado se beneficiaron de este programa 2.600 familias, la previsión es que la convocatoria de este año la cifra aumente hasta los 3.500 beneficiarios.
Nuevas herramientas
El mandatario también remarcó que el Ejecutivo autonómico pone a disposición de los gallegos otras herramientas como las casas nido, un servicio de atención conti
nuada a la infancia de hasta tres años para núcleos rurales; y las escuelas infantiles en entornos empresariales.
En este sentido, recordó que en las próximas semanas entrará en funcionamiento la guardería del polígono de Río do Pozo en Narón (A Coruña), que contará con 41 plazas en total.
En lo que respecta a la nueva guardería de Os Castros, Feijóo destacó que esta infraestructura pone a disposición de las familias del ayuntamiento de A Mariña 41 nuevas plazas más de educación de cero a tres años, siete profesionales y un servicio de comedor que estará disponible a partir del 1 de octubre. Igualmente, destacó las obras de mejora en la escuela infantil de Burela, con una inversión de casi 13.000 euros. Ambas escuelas hacen que el municipio disponga de un total de 163 plazas de la red autonómica.
Feijóo subrayó, asimismo, las plazas públicas para la atención a los mayores y ratificó su compromiso con otras infraestructuras como el vial de alta capacidad de la costa, y la ampliación del hospital de A Mariña. Sobre esta última, aseguró que una vez finalizadas las obras, se seguirá incrementando la cartera de servicios sanitarios.