Investigados foros que alentaban a agredir a inmigrantes en Canarias

Investigados foros que alentaban a agredir a inmigrantes en Canarias
Una patera con nueve inmigrantes magrebíes a bordo llegó este sábado a Fuerteventura | carlos de saá (efe)

La fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ordenó ayer la apertura de una investigación por posibles delitos de odio contra varios de los participantes en foros de WhatsApp en los que se intentó organizar grupos para amedrentar o golpear a los inmigrantes.


El Ministerio Público investiga, en concreto, varios mensajes y foros que circularon hace dos semanas con llamamientos expresos a desplazarse al sur de Gran Canaria en grupo para atacar a los inmigrantes que están alojados en algunos establecimientos turísticos reconvertidos temporalmente en refugios humanitarios, según confirmó la fiscal jefe de la provincia.


La Fiscalía ya había anunciado que iba a permanecer vigilante ante cualquier conducta que incitara al odio xenófobo o racista contra quienes llegaron en patera, y que estaba en contacto con la Policía y la Guardia Civil para conocer las medidas preventivas que estaban tomando al respecto para evitar incidentes.


En varios grupos de mensajería para móviles circularon hace dos semanas numerosos mensajes escritos y de audio de contenido amenazante contra los inmigrantes, con frases como “los moros van a morir” o llamamientos a organizarse en grupos armados para perseguir en el sur de Gran Canaria a los de origen magrebí.


Tensión

Y todo en medio de la tensión que generó la difusión por WhatsApp y en redes sociales de varios videos de una pelea y de algunos incidentes protagonizados por inmigrantes (o atribuidos a ellos) en el sur de Gran Canaria, a veces magnificados hasta el punto de que la Policía tuvo que desmentir en Twitter el bulo de un homicidio construido a partir de uno de esos altercados. En los últimos días, se celebraron hasta tres manifestaciones contra la presencia de los inmigrantes en tres barrios de Las Palmas de Gran Canaria (Las Rehoyas, El Lasso y La Isleta, los dos últimos albergan campamentos humanitarios), infringiendo en algunos casos el toque de queda establecido (22.00 horas).


Por su parte, la Fundación Cruz Blanca, dependiente de los Hermanos Franciscanos, ha denunciado que el campamento que gestiona para el Ministerio de Migraciones en el barrio de El Lasso es apedreado de forma repetida y sus usuarios sufren amenazas y agresiones.

Investigados foros que alentaban a agredir a inmigrantes en Canarias

Te puede interesar