Primera jornada laboral de controles en Portugal con largas colas en Tui

Primera jornada laboral de controles en Portugal con largas colas en Tui
Vista de las largas colas del cruce fronterizo de Tui-Valença | salvador sas

Las largas colas matutinas en el puente que une Tui (Pontevedra) con Valença do Minho (Portugal) fueron las únicas incidencias reseñable en el primer día laborable con el restablecimiento de los controles policiales y las restricciones a la libre circulación entre los dos países.


Hasta el 10 de febrero España y Portugal acordaron restablecerlos controles en su frontera terrestre y solo 13 pasos fronterizos permanecerán abiertos las 24 horas, mientras que en cinco se fijaron días y franjas horarias.


El Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal contabilizó a 4.020 ciudadanos y 2.841 vehículos en los puestos de control fronterizo terrestre con España en las primeras 24 horas desde que se repusieron las restricciones en la Raya.


Según un balance divulgado ayer por el Ministerio de Administración Interna luso, durante el domingo, primer día en el que se repusieron los controles, se impidió la entrada a territorio portugués a 99 personas en los ocho pasos fronterizos habilitados.


El paso de mayor movimiento fue el de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, entre la región Centro lusa y Salamanca, por donde cruzaron más de 1.100 personas.


También hubo bastante movimiento en el norte, en los pasos de Valença do Minho (744) y Vila Verde da Raia (687), así como entre Elvas y Badajoz (643).


En concreto, los dos pasos fronterizos con Portugal habilitados en la provincia de Pontevedra registraron ayer largas colas.


Desde primera hora de la mañana se formaron una cola de vehículos, en su mayoría camiones, de unos dos kilómetros aproximadamente y un tiempo de espera para cruzar la frontera de en torno a una hora.

Por su parte, ea Subdelegación del Gobierno en Pontevedra destacó la división de los dos carriles en sentido Portugal, uno para camiones y el otro para coches, para “aligerar” la circulación.


En otra línea, los contagios mostraron ayer un ligero descenso en Portugal, pero la situación en los hospitales no mejora y ayer se contabilizaron 275 víctimas mortales y récords de hospitalizados totales.

Según el balance de la Dirección General de Salud, en 24 horas se reportaron 5.805 contagios, valor inferior al de los días previos, aunque los lunes suelen registrarse cifras muy moderadas por el efecto del fin de semana. Aun así, es un número más bajo que el del pasado lunes, cuando hubo casi 7.000 infecciones.


Por otro lado, Portugal concluyó el mes de enero con los datos más trágicos desde el inicio de la pandemia: 5.576 muertos (el 44,6% del total) y 306.838 contagiados (42,6%). En concreto, arrojó una media de 180 muertos al día y sólo en la última semana fallecieron 2.013 personas.

Primera jornada laboral de controles en Portugal con largas colas en Tui

Te puede interesar